Juez ordena arraigo de 40 días para ‘El Güero’ Palma

El cofundador del cártel de Sinaloa quedó arraigado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) trasladó a Héctor “El Güero” Palma, cofundador del cártel de Sinaloa, al Centro de Investigación Criminal de la colonia Doctores para que cumpla el arraigo de 40 días que ordenó un juez federal.

El Financiero dio a conocer que el Ministerio Público de la Federación solicitó desde ayer la medida cautelar para profundizar una investigación “pendiente” contra el narcotraficante, la cual está también relacionada con delincuencia organizada.

Además, la FGR está al tanto de la apelación que presentó ante un tribunal unitario contra la liberación de Palma por delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud, que ordenó Víctor Francisco Chávez Romero, secretario del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco.

En el operativo de traslado participan elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal.

La medida cautelar fue solicitada a un juez federal para que el Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud pueda allegarse de mayores datos de prueba y, en su caso, solicitar una nueva orden de aprehensión.

“Derivado de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, el 4 de mayo de 2021 el Ministerio Público Federal (MPF), emitió un acuerdo de detención por caso urgente respecto de dicho individuo, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia”, puntualizó.

Este acuerdo fue cumplimentado en esa misma fecha por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al momento en que Palma abandonó el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano tras ser absuelto por un juez de la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

La FGR profundizará la investigación contra el narcotraficante durante los 40 días de arraigo.