La jornada del 1 de mayo en tiempo de pandemia

Los trabajadores del país conmemoraron un aniversario más de los mártires de Chicago con diversas movilizaciones y mítines . (Foto: especial)

Los trabajadores del país conmemoraron un aniversario más de los mártires de Chicago con diversas movilizaciones y mítines donde hubo unidad frente al ataque de los patrones y el gobierno de la 4T a las conquistas laborales y sindicales.

No solo las demandas de los trabajadores se hicieron sentir, sino también de otros sectores del pueblo trabajador, las mujeres y los pueblos originarios ante el despojo por parte del gobierno de López Obrador por sus proyectos como el tren Maya y la devastación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Golpeados no sólo por la depresión económica sino también por la pandemia del Covid donde los trabajadores han sido los más contagiados y los más de 220 mil muertos pertenecen en su mayoría a la clase trabajadora y sus familias.

Además miles de trabajadores han perdido su puesto de trabajo y casi 9 millones de pobres que realizaban una actividad económica en la informalidad también perdieron sus fuentes de ingresos, además de que más de diez millones de mexicanos han pasado a las filas de la pobreza de acuerdo al Consejo de Evaluación de la Política Social (CONEVAL); al mismo tiempo el trabajo para millones de personas se ha vuelto precario y los que durante el confinamiento han perdido sus puestos de trabajo, volvieron hacer contratados en peores condiciones, en pocas palabras hoy los trabajadores viven en peores condiciones laborales y sociales que antes del inicio de la pandemia.

La pandemia ha servido de pretexto para justificar el despido masivo de miles de trabajadores y aniquilar las conquistas laborales y sindicales, así como lanzar una ofensiva contra los sindicatos.

A lo anterior hay que agregar que como producto de la crisis económica los precios de la canasta básica se han elevado hasta un 20 por ciento aniquilando el poder adquisitivo de los salarios lo que contribuye a la precarización del trabajo en todos los ámbitos de la vida laboral.

También los feminicidios se registran en las mujeres trabajadoras y además de ello son las que reciben las peores remuneraciones salariales por largas y agotadoras jornadas de trabajo y en su mayoría bajo la figura de la subcontratación u outsourcing que los legisladores de Morena en lugar de desaparecer esa figura sobre explotadora del trabajo la regularon para que miles de trabajadores del país reciban salarios de miserias sin todas las prestaciones de ley y beneficiando a los grandes corporativos y el beneplácito de las cámaras empresariales y la complicidad de los dirigentes sindicales charros con la bendición de López Obrador y su secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde.

Lamentablemente millones de trabajadores su conciencia y “esperanza” la tienen depositada a favor de López Obrador y su partido Morena con la expectativa de que la Cuarta Transformación mejore las condiciones precarias de la clase trabajadora, lo cual es equivocado, es una falsa ilusión porque el gobierno de la 4T está de lado de los intereses de los patrones y el imperialismo norteamericano con todo un proyecto de reconstrucción de un régimen político autoritario.

Mientras que miles de trabajadores y sus familiares siguen muriendo del Covid-19, y no hay vacunas para toda la población-aparte que el sistema de salud está hecho pedazos- en el proceso electoral en curso los partidos políticos patronales se gastan 30 mil millones de pesos tirados a la basura lo que es indignante para los trabajadores conscientes,  con el propósito de seguir imponiendo el proyecto de la 4T.

Afortunadamente el pasado 1 de mayo los trabajadores de manera unitaria salieron de forma independiente a demandar solución a sus reivindicaciones, incluyendo a los maestros que le están pidiendo a López Obrador un regreso seguro a clases lo cual actualmente no se cuentan con todas las condiciones  necesarias para ello y evitar un contagio masivo.

También los trabajadores de la salud tanto públicos como privados están demandando la vacunación sin distinciones; pero la demanda debe de ser la vacunación para toda la población y no con los criterios de ahora.

Es muy importante el programa de lucha que levantaron los trabajadores el pasado 1 de mayo y sobre todo que muchos sindicatos lo hicieron de manera independiente al gobierno de la 4T.

Por otra parte los trabajadores académicos de la UNAM han salido a luchar contra la precarización del trabajo, por la contratación definitiva y en contra de las mafias sindicales, esta lucha es igual a la que están llevando los trabajadores académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por el pago completo del aguinaldo y demás prestaciones y en contra de los charros sindicales del SPUM, al igual que los del SUEUM.

Pero hay que tener presente para el caso de los trabajadores nicolaitas que solo la movilización en contra de la patronal universitaria encabezada por Raúl Cárdenas, y los gobiernos estatal y federal  pueden llevar a la victoria y no confiar en ningún candidato a la gubernatura como ya se oye entre algunos dirigentes sindicales. Solo se puede confiar en las propias fuerzas del SPUM y del SUEUM, lo demás es una posición política equivocada, por ello hay que levantar más que nunca los principios de unidad, democracia e independencia sindical como fue la jornada del 1 de mayo en tiempos de pandemia.