Controlado y en fase de liquidación, incendio en el Cerro de la Cruz en Uruapan

Se tiene una evaluación de 207.50 hectáreas afectadas

38
Se encuentra al 85 % en fase de liquidación. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Con la participación de brigadas contra incendios de diferentes dependencias, organizaciones civiles y de numerosos voluntarios, así como de una aeronave, el incendio en el Cerro de la Cruz en Uruapan, que inició el 4 de mayo a las 21:40 horas, ha sido controlado y se encuentra en fase de liquidación. 

Tras la detección del incendio, el cuerpo municipal de brigadistas conocido como “Los Delfines” y del cuerpo municipal de bomberos, dieron la primera respuesta al siniestro para su atención. 

Al combate se sumaron las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Forestal del estado, bomberos de Nuevo San Juan Parangaricutiro, de Protección Estatal y Municipal, así como del municipio de Ziracuaretiro, de Tránsito de Uruapan y Policía Michoacán, además de 70 voluntarios. 

El trabajo de los combatientes en tierra fue reforzado en aire por un helicóptero MI-17, de la Guardia Nacional, con una capacidad de 2200 litros por descarga. 

Esta estrategia permitió que el incendio fuera controlado en el menor tiempo posible, minimizando el riesgo para la ciudadanía y la afectación al ecosistema de este cerro emblemático para los uruapenses.

Tras el incendio se tiene una evaluación de 207.50 hectáreas afectadas, de las cuales 25 corresponden a arbolado adulto, 40 hectáreas a renuevo, 47 hectáreas de arbustivo y 95 de herbáceo. 

Cabe destacar que apenas unos días antes en el municipio y también en la zona circundante al área urbana se inició un incendio en el Cerro de San Marcos que afectó principalmente huertas de aguacate, pero también algunos relictos de bosque y que se acercó peligrosamente al área poblada. 

El combate a este incendio privilegió la protección de las áreas boscosas y la integridad de la población.