¿Nada de qué preocuparse?…

Un virus pequeñitito, imperceptible a la vista, ha cambiado el mundo. (Foto: especial)

Un virus pequeñitito, imperceptible a la vista, ha cambiado el mundo.

Nada es ya igual que hace año y medio. Y al parecer puede volver a recrudecerse, de no tomar medidas tanto a nivel de los gobiernos como a nivel individual.

Hace casi dos años el primer brote de Covid en México, fue en el norte del país, todavía me acuerdo de que nos dijeron que no había  de qué preocuparse, que en un mes estaría todo solucionado.

Se dejó pasar a cuanto europeo y norteamericano quiso, sin hacerles pruebas ni cuarentenas. No se dio ejemplo para guardar la sana distancia, ni del uso adecuado del cubrebocas.

Tras casi dos años, y más de doscientos mil muertos por Covid, no hemos aprendido la lección.  Y ahora peor, pues la gente está ya harta, cansada, angustiada de la situación económica y vivir con el miedo, ya sea de la inseguridad (feminicidios, secuestros, balaceras, extorsiones) o de morir infectado de Covid.

La India, segundo país con mayor población del mundo, atraviesa los peores momentos desde que empezó la pandemia de coronavirus, registrando más de 3.000 muertes al día por Covid-19. La causa;  la nueva variante “doble mutante” que proviene del gigante surasiático y responde al nombre de B.1.617. En este contexto, países europeos como Italia han decidido prohibir la entrada de personas procedentes de la India como medida extrema para frenar los contagios.

El B.1.617, amenaza al mundo.

Ha llegado ya de polizonte a varios lugares, España es uno de ellos; los tres primeros infectados con esta variante en España, son tripulantes del buque ‘Prometheus Leader’, con bandera de Singapur, que permanece atracado en el muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo desde principios de semana, después de que hubieran dado positivo por Covid seis de sus 22 tripulantes.

Se decidió realizar la secuenciación genómica de muestras de cinco de los afectados, por su perfil clínico y por ser personas procedentes de India. Ahora los estudios han develado que tres casos se corresponden con la variante india.

El pasado dos del presente, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que se detectó el primer caso de esta nueva cepa en ese estado. El infectado es una persona de 40 años de edad, residente de la capital del estado y quien, posiblemente, tuvo contacto con alguien que había viajado a Estados Unidos, se mencionó que las investigaciones aún continúan.

El Secretario de Salud de San Luis Potosí, aseguró que este caso ya fue “plenamente confirmado por las autoridades federales”, sin embargo, exhortó a la población a no alarmarse.

Miguel Ángel Luztow dijo: “Esto no debe extrañarnos de ninguna manera. (…) Este virus muta, tiene una gran capacidad de mutación y lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas. (…) No se trata de alarmar.”

La variante B.1 617 (también conocida como de la India) fue identificada por primera vez en octubre del 2020 y es sospechosa de haber sumido al país asiático en una severa crisis sanitaria que registró, para el pasado 2 de mayo, un récord de más de tres mil 500 muertos en un día.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa ya se ha detectado en al menos 17 países, la mayoría de los casos registrados en naciones como el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, pero también en Bélgica, España, Suiza, Grecia, Italia y ahora México.

 La situación es muy grave en la India.  El pasado domingo registró un nuevo récord  en el número de muertes diarias por coronavirus: más de 3 mil 680, después de que ayer el número de casos superó por primera vez la barrera de los 400 mil contagios en un solo día.

 India tiene una población de 1.400 millones de personas y ahora informa más de 250.000 nuevos casos de covid-19 al día, pero el tema que genera más incertidumbre es el posible desarrollo de nuevas variantes del virus que puedan pasar desapercibidas, hasta que sea demasiado tarde.

La circulación del virus se disparó en Nueva Delhi, con 20 millones de habitantes, donde el oxígeno y los medicamentos escasean en los hospitales. El sistema de salud se encuentra en estos momentos totalmente colapsado.

La india está en plena época electoral. Las grandes concentraciones en mítines y marchas fueron los semilleros de contagio.

El martes pasado se cruzó la barrera de los 20 millones de casos de coronavirus durante una segunda ola que ha colapsado el sistema sanitario, empujado a nuevas restricciones, y provocado llamamientos de la oposición para que se decrete un confinamiento total de la población.

El martes pasado se registraron 357.229 nuevas infecciones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, situando el número total de casos desde el inicio de la pandemia a 20,2 millones.

Se contabilizaron 3.449 muertes en 24 horas, elevando el número total de fallecimientos a 222.408, aunque los expertos advierten que los datos oficiales subestiman la situación real de la crisis.

México, está igualmente en época electoral.

Llenar las plazas, mostrar las fotos en las redes y medios es la meta. Sin importar que los que asistan se contagien y contagien a muchos más.

El Covid ha cambiado al mundo. Desafortunadamente no se ha erradicado la ignorancia y la miseria.

Pues es por estos dos últimos motivos, que la gente sin pensar en ellos y/o en su familia, van a cambio de una torta y muchas promesas, que la más de las veces no se les cumplen, a llenar las plazas.

Van también a marchar apoyando a algún candidato, que jamás se acordara de ellos, ni de lo prometido. Pero si crecerán los contagios, y seguirán las muertes,

El corporativismo, las prácticas ilegales y coercitivas de cooptación de voluntades continúan, no obstante, en el discurso se afirmen han sido superadas estas prácticas, supuestamente extinguidas.

El Covid y sus nuevas cepas, están aquí, Y aunque se afirme que no hay de qué preocuparse, si debemos preocuparnos y sobre todo cuidarnos y cuidar a los demás.

Por cuestión de sobrevivencia la gente se ve obligada a salir a trabajar para tener con que sostener a su familia. No obstante saber que están en peligro.

Así vemos a miles subirse diariamente al metro, a peceras, a camiones, sin sana distancia, sin sanitización alguna.

 La corrupción, negligencia e impunidad han causado muchas muertes, tragedias e injusticias en este país.

El lunes pasado 25 personas perdieron la vida y muchas más están seriamente heridas en los hospitales, tras el derrumbamiento de una trabe de la línea “Dorada” del Metro de la CDMX.

En los postes y muros de todos los rincones de país, carteles con rostros sonrientes piden el voto de la ciudadanía.