El gobierno estatal, responsable directo de los adeudos en la UM: catedráticos

Manifestación de maestros de la Universidad Michoacana, con un bloqueo a la Avenida Francisco J. Múgica, el jueves 6 de mayo.

Integrantes de la dirigencia interina del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), responsabilizaron directamente al gobernador Silvano Aureoles Conejo de no aportar los recursos para saldar los adeudos en prestaciones como el aguinaldo que debieron pagarse en diciembre pasado y plantearon como un escenario a futuro que “le va pasar la estafeta al próximo gobernador”.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, encabezados por María Luisa Sáenz Gallegos, secretaria general interina, integrantes del Comité Ejecutivo General Interino electo el pasado mes de marzo y que desconocieran a la dirigencia electa para el periodo 2018-2021, señalaron que mantendrán su insistencia en que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les conceda la toma de nota, al igual que señalaron que se mantendrán movilizados en la defensa de sus derechos.

Manuel Calderón, secretario interino de Organización, señaló al respecto que “se buscarán los amparos en el término de los quince días concedidos” por la autoridad laboral, al igual que se mantendrán las protestas que cada martes y jueves realizan tanto frente a Palacio de Gobierno como en la Rectoría en Ciudad Universitaria, para demandar el pago de adeudos que estableció en 56 millones de pesos por pago de aguinaldos, y que representa el 37 por ciento del débito al personal sindicalizado y que afecta además al Sindicato Único de Empleados (SUEUM).

-¿Quién es el responsable del quebranto financiero en la Universidad?, cuestionó un reportero.

“El gobierno estatal”, señaló Calderón, al indicar que no ha cubierto las aportaciones pactadas con la federación, punto en el que Guillermo Campillo, secretario interino de Jubilaciones y Pensiones, amplió la información al señalar que de acuerdo a la página de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública -la cual exhibió a los reporteros-, la administración de Silvano Aureoles no cubrió las aportaciones correspondientes a septiembre, octubre y noviembre del 2020, lo que llevó a la carencia de recursos en el cierre del año pasado para pagar sueldos y prestaciones.

Ante la firma del convenio para apoyos extraordinarios correspondientes al 2021, recordó que el gobierno michoacano y la Rectoría acordaron pagar la parte correspondiente del 50 por ciento de 500 millones de pesos, lo que hasta la fecha no ha sucedido y tiene a los agremiados sin el pago completo del aguinaldo.

“El gobierno federal ha cumplido en tiempo y forma, mientras que el gobierno estatal no cumplió en septiembre, ni en octubre ni en noviembre”, lo que generó un déficit de un millón 124 mil pesos en las arcas de la UM, además de no aportar como subsidio extraordinario con el pago de 46 millones de pesos “y de los que cubrió solamente la mitad”, y el porcentaje restante, señaló, se lo deja a las autoridades universitarias.

En el Convenio sobre Recursos no Regularizables firmado con la federación, destacó, se prevé que el pago del aguinaldo 2020 se pague en su totalidad hasta el 31 de diciembre de este año. “¿A dónde nos está aventando?”, cuestionó Campillo ante un próximo fin de año en el que deberán cubrirse, además de salarios, las prestaciones de fin de año entre las que se encuentra el aguinaldo. Según el funcionario sindical, el gobierno estatal está planteando con este escenario, “pasarle la estafeta al próximo gobernador.”

Manuel Calderón consideró una “grave irresponsabilidad de la Universidad no reclamar el pago del aguinaldo” además de “garrafal” para los docentes el que se pague el resto en diciembre próximo, de una prestación que debió cubrirse a finales del 2020.