Homenaje de sindicalizados de la UM a Hidalgo, con un aspirante a la gubernatura

Por parte de la Rectoría, se desconoce si habrá un acto oficial

Este sábado, sindicalizados de la Universidad Michoacana realizarán un homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla en el CCLXVIII aniversario del natalicio del libertador.

El evento, considerado como el de mayor significado en el calendario cívico de la Universidad Michoacana, se convertirá en un acto político partidista al anunciarse la presencia del candidato a la gubernatura Alfredo Ramírez Bedolla, del partido Morena.

Además de la dirigencia del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), encabezada por Eduardo Tena Flores, asistirá la dirigente interina del Sindicato de Profesores (SPUM), María Luisa Sáenz Gallegos.

Hasta el momento, no hay conocimiento de si por parte de las autoridades universitarias habrá la tradicional ceremonia de homenaje al rector del Colegio de San Nicolás, ya sea en el histórico recinto o bien en otro lugar, donde en otros años era tradicional invitar como orador a un distinguido personaje de la academia, la cultura o la investigación en el ámbito nacional.

Este año, por la situación de pandemia, es posible que no se realice una ceremonia oficial presencial y menos aún con invitados que, como otros años, abarroten el edificio de Nigromante y Madero, donde además por tradición tomaban la tribuna grupos estudiantiles para exponer y denunciar problemáticas, situación no exenta de terminar a manotazos y empujones.

En el evento que se anuncia para este sábado a las 08:30 horas por parte de los sindicalistas, de acuerdo con un comunicado del SUEUM, se partirá previamente de la Plaza Melchor Ocampo hacia el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en cuyo exterior según el mismo, “estarán acompañados y escucharán las propuestas de trabajo del candidato a la gubernatura por Morena y PT, Alfredo Ramírez Bedolla.”

Según el boletín, “Ramírez Bedolla tiene su origen nicolaita desde la cuna, pues su abuelo, Alfredo Gálvez Bravo llegó a ser uno de los personajes más relevantes de la Universidad Michoacana, tanto como maestro como parte de la administración de la misma.”

En el 2019, como diputado local, el ahora abanderado de Morena a la gubernatura, no cumplió su compromiso de impulsar un mayor financiamiento a la Universidad Michoacana ni frenar la reforma planteada por los diputados de reformar al artículo 143 de la Constitución estatal, donde se despoja a la institución de su carácter descentralizado, temas en los que los morenistas fueron avasallados por las fracciones del PRI, PAN y PRD.  

La invitación del Comité Ejecutivo General Interino, por su parte, señala que como parte de su plan de acción se ha invitado al aspirante a la gubernatura, “y a las y los candidatos de MORENA, quienes también asistirán al evento. Les daremos a conocer la situación y necesidades de las y los agremiados al SPUM, de nuestra Máxima Casa de Estudios y de la comunidad nicolaita en general”.

Cabe recordar que por parte de la actual administración universitaria, que encabeza Raúl Cárdenas Navarro, políticos y funcionarios han sido invitados a los festejos nicolaitas. El invitado al festejo por el natalicio del Padre de la Patria en 2019 fue Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, y el mismo Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, estuvo como invitado en el evento por el Día del Maestro, el 15 de mayo, en el mismo año. En el 2020, la invitada de Cárdenas Navarro fue Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria.

En el caso de los sindicalizados, en estas últimas semanas se han incrementado los acercamientos de dirigentes sueumistas como Tena Flores y Juan Guevara, al aspirante de Morena a la gubernatura.