México y EU pactan fortalecer la seguridad fronteriza, combatir al narco y al tráfico de personas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pactaron combatir al tráfico de migrantes, de drogas, fortalecer la protección de derechos humanos y seguridad fronteriza.

Según proceso.com.mx, tras concluir el encuentro virtual entre López Obrador y Harris, la oficina de prensa de la vicepresidenta dio a conocer un comunicado de prensa en el que destaca el compromiso de México y Estados Unidos para contener las causas de la migración de centroamericanos hacia el norte.

“Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y México intercambiarán información y su experiencia para conjuntamente asegurar nuestras fronteras y robustecer la protección de los derechos humanos”, subraya el comunicado de prensa difundido por Sanders.

Durante la sesión virtual, la vicepresidenta de los Estados Unidos que el próximo 8 de junio visitará personalmente a López Obrador en la capital mexicana, destacó la urgencia de contener las causas que obligan a los centroamericanos a abandonar sus hogares en busca de alternativas.

“Por medio de esta iniciativa, Estados Unidos y México aprovecharán su experiencia y recursos para abordar los retos, incluyendo la carencia de empleos, el acceso limitado a los mercados, desforestación e inestabilidad regional causado por el cambio climático”, agregó.

López Obrador y Harris aprovecharon su encuentro virtual para hablar también del acompañamiento bilateral contra la pandemia por covid-19, y de la cooperación en la restructuración económica ante los efectos negativos originados por el virus.