Museo de ‘código abierto’ permite descargar e imprimir 18,000 obras de arte 3D, gratis

Scan the World y My Mini Factory se unieron en pos de compartir cultura mediantes obras de arte 3D que puede descargar e imprimir.

Ciudad de México.- Con el objetivo de hacer que la cultura sea accesible a todo el mundo, Scan The World y My Mini Factory se unieron en pos de ello: compartir obras de arte, sean esculturas o artefactos culturales, todos imprimibles en 3D y gratis.

Según Forbes México, la iniciativa promovida por Scan the World busca dar accesibilidad a la cultura alentando a los artistas a compartir sus escaneos con otros y agregarlos a su creciente colección, y ahí es donde My Mini Factory entra en juego.

En ese momento es cuando la plataforma despliega su misión de conformar un ecosistema descentralizado para creativos 3D que promueva el arte y la libertad a través de sus valores compartidos.

En definitiva lo que han hecho es brindar en forma on line y gratuitamente un montón de obras de arte en 3D mediante un ‘museo de código abierto’ que cuenta actualmente con 18,000 escaneos digitales.

La colección abarca una amplia gama de obras de arte que van desde el busto de Nefertiti hasta el David de Miguel Ángel.

Obras de arte en 3D en solo unas horas

Pero a diferencia de otros museos, estas obras de arte se pueden descargar e imprimir en 3D, en tan solo unas horas.

Se sabe que Scan The World se acaba de asociar con Google Arts and Culture para agregar miles de piezas de arte adicionales a la plataforma.

Para los interesados, la colección completa se puede buscar por artista y ubicación, y cada página comparte información sobre la historia y los detalles técnicos de la obra de arte, incluido el tiempo que tomará la impresión en 3D.

Incluso es posible vislumbrar cada obra de arte que los usuarios han compartido, para ver qué suerte han corrido otras personas con su impresión y pintura de sus artefactos 3D.

Asimismo, la web My Mini Factory comparte la experiencia de Simon Mrowczynski, uno de los artistas y modeladores 3D más avanzados del estudio alemán Animedia Animation and Multimedia.

El artista y modelador, brinda sus sugerencias a los lectores, para que quien posea un printer 3D pueda comenzar a hacer realidad cualquiera de estos modelos, sin sufrir en el intento.

  1. Elegir la pieza 3D correctamente. Al elegir el modelo, siempre verifique la densidad de la malla del diseño, porque “cuantos más polígonos tenga el escaneo 3D, mejor será el resultado”, debido que los puntos representan una mayor definición.
  2. Sugerencias sobre impresoras y filamentos. Recomiendan una impresora Elegoo Mars 2 Pro: “Después de descubrir que la impresión con resina 3D es asequible ahora, hay muchas opciones en torno a las impresoras de 300 Euros”, dice Mrowczynski. En cuanto al material, recomienda imprimir mediante la resina de fotopolímero estándar que ofrece el fabricante de la impresora.
  3. Tiempo de impresión y configuración. En este caso, no se impaciente, las impresoras 3D aún no son tan veloces. En el caso del busto de Antoninus Pius, el tiempo total de impresión fue de 12 horas. Se imprimió en aproximadamente 15 cm de altura.

Para los interesados en ver qué obras de arte se pueden imprimir en 3D, y tentarse a hacerlo realidad, diríjase aquí.