Mantienen el paro por pagos en la ENES-UNAM los docentes de asignatura

Existen adeudos del ciclo 2020-2021 y no garantizan autoridades la certeza laboral

Instalaciones de la ENES en el Campus Morelia de la UNAM. Fotografía tomada de internet.

A más de un mes de haber iniciado el paro docente el 7 de abril en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), en el Campus Morelia de la UNAM, la movilización se mantendrá hasta que no se cubra en principio el pago de los adeudos antes de que concluya el semestre, que se mantenga la continuidad laboral y la representación bilateral hasta la regularización los contratos laborales.

De acuerdo con la maestra Rita Adame, enlace de medios de los mentores en paro, el reciente anuncio de la UNAM sobre haber cubierto los pagos del semestre 2020-2021 no aplica en su caso, ya que, afirma, los adeudos se mantienen y las negociaciones de las autoridades no amplían el panorama sobre seguridad laboral a los maestros, ya que sus respuestas solamente obedecen a cuestiones operativas y administrativas, con poco margen de resolución.

Entrevistada vía telefónica, la docente manifestó desconocer el monto total de los recursos que se adeudan a los maestros, al igual que el número efectivo de maestros que se encuentran adheridos a la Asamblea de Docentes de Asignatura, figura bajo la que los maestros inconformes iniciaron negociaciones virtuales con la dirección que encabeza Mario Rodríguez Martínez y a la vez presidente del Consejo Técnico de la ENES.

En estas sesiones, mismas que se pueden consultar en el muro de Facebook de la dependencia, se acordó actualizar de manera individual la situación de los docentes de asignatura, mediante la firma de un contrato por honorarios y del cual, señaló Adame, carecían muchos docentes. Estas sesiones, dijo, se reanudarán este próximo miércoles y se esperaría que se tengan respuestas concretas, ya que hasta la fecha solo cuentan con el ofrecimiento de que en este mes de mayo se pagarían los adeudos correspondientes solamente a los salarios.

Cabe señalar que la movilización de los maestros de la UNAM inició en febrero pasado en la Ciudad de México, ante el argumento de la administración central de que el retraso en los pagos obedecía a la pandemia. Fueron más de 30 los planteles y dependencias de la UNAM que realizaron el paro, el cual se extendió a unidades fiera de la capital del país como ocurrió con la ENES en Morelia y donde, dice Adame, “son más deficientes o se complican más los procesos administrativos en los campus foráneos”.

“No hay regularización porque no hay oficios virtuales; la falta de contrato implica no ser reconocidos” por la administración central y por lo tanto no se puede acceder directamente a los trámites, que necesariamente tienen que pasar por los administradores locales, de ahí que el proceso sea más difícil, abunda.

Parte de este entramado, dice, es que a la fecha a un promedio de 20 por ciento de docentes se les han asignado materias, de un total de 250 docentes que no son de tiempo completo en la UNAM Morelia y de los que dijo, sólo un 50 por ciento estaría participando en la Asamblea.

A su juicio, no se han dado soluciones en las negociaciones con la autoridad de la ENES, mientras que al contrario de lo que afirma la versión de la UNAM, “aquí hay deudas todavía y del semestre 2020-2021”, por lo que dijo que se mantendrá el paro virtual en las 13 licenciaturas que imparte la dependencia en Morelia, mismo que no se levantará, dijo, “hasta que no haya certeza de la continuidad laboral, sin quitar asignaturas; que se cubran los pagos antes de que concluya el semestre y, que exista una representación bilateral, autoridades-docentes, en las negociaciones”.