Garantizar elección de autoridades en Nahuatzen, demandan a gobiernos federal y estatal

Daños causados el 7 de mayo en la sede del Consejo Comunal. Imagen cortesía de Servicios y Asesoría para la Paz.

Ante el ataque en contra de comuneros del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), organizaciones sociales demandaron al gobierno de Silvano Aureoles Conejo y a la federación garantice el derecho a la autodeterminación, luego que la asamblea comunal ratificó la renovación de sus autoridades.

El viernes 7 de mayo el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, órgano de gobierno indígena comunitario desde el 2015, realizó su asamblea semanal para preparar la renovación de autoridades comunitarias, de acuerdo con sus sistemas normativos internos y no por elección de partidos políticos.

 Este proceso ya registrado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), previsto para iniciar el 12 de mayo, tiene como objetivo la elección por las asambleas de los cuatro barrios de la comunidad de cuatro Concejales mayores, uno por cada barrio. La toma de protesta del nuevo Consejo está programada para realizarse el domingo 23 del mismo mes.

El 7 de mayo “se dieron agresiones por parte de partidos políticos e integrantes del Ayuntamiento contra el CCIN y los comuneros. Las agresiones son parte de una estrategia que busca legitimar e imponer una lógica electoral y de partidos políticos que ha sido rechazada por la comunidad de Nahuatzen”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

 En la fecha indicada, “alrededor de las 11:30 de la noche un grupo de aproximadamente 30 personas, lideradas por la Sra. Guadalupe Irepan Jiménez (actualmente candidata dentro de la planilla del PRD), Elizabeth Torres Magaña (candidata de MORENA a la presidencia del ayuntamiento) y Antonio Acuchi Rodríguez (candidato a la presidencia del PVEM), cortaron la luz del inmueble para desactivar las alarmas del mismo e ingresaron por la fuerza a la Casa Comunal del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y generaron grandes destrozos, entre ellos: 3 carros destruidos, dos camionetas volcadas; cámaras de seguridad destruidas; robo de equipo y del dinero de tesorería; robo de documentación; destrucción de puertas, chapas y ventanas y de equipo de cómputo, así como quema de mobiliario”.

Las organizaciones señalan que un día después de estos hechos, “la mañana del sábado 8 de mayo, alrededor de las 10:30 de la mañana, un grupo de aproximadamente 80 personas, regresaron a la Casa Comunal para agredir a las personas de la comunidad que se encontraban evaluando los daños y realizando la limpieza de los mismos.”

Entre los agresores, ubicaron a “personas trabajadoras del Ayuntamiento y simpatizantes de los partidos políticos encabezadas por Antonio Acuchi Rodríguez candidato del PVEM, Mayra Morales Morales candidata del PRD, Abel Diego Juan Herrera candidato del PES, Elizabeth Torres Magaña de candidata de MORENA, Rubi Flores Vasquez candidata del Movimiento Ciudadano, Andrea Vidales Nuñez candidata Fuerza México y Jose Gonzalez Sacarias candidato de Redes Sociales Progresistas.”

El CCIN ha mantenido informado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación, dependencia que señaló que “se giraron instrucciones para que la  Guardia Nacional se presentara en el lugar, sin que hasta ahora se hayan presentado para resguardar la integridad de las personas integrantes del CCIN o los comuneros”.

“Reiteramos el llamado urgente a las autoridades estatales y federales para garantizar el derecho a la libre determinación, la autonomía durante su proceso interno de elección de autoridades indígenas y a garantizar la seguridad de la Comunidad Purépecha de Nahuatzen ante estas agresiones”, exhortaron las organizaciones firmantes, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C., y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz).