Jalisco, segundo mayor generador de empleo a nivel nacional durante abril

Entre agosto de 2020, cuando inició la reactivación económica, y abril del presente año la entidad ha generado 68,249 puestos de trabajo formales. (Foto: especial)

Guadalajara, Jalisco.- De los 44,774 empleos formales que se crearon en México durante el abril de 2021, 7,265 puestos laborales se generaron en Jalisco y con ellos la entidad acumula 30,571 empleos creados en los primeros cuatro meses del año, con una tasa de crecimiento del 1.7% en este período.

Según El Economista, los nuevos empleos formales creados en abril, que representan 16.2% del total nacional, colocan a Jalisco en el segundo lugar nacional con mayor generación de empleo en dicho mes, sólo por debajo de Nuevo León que reportó la creación de 10,062 puestos de trabajo.

En términos acumulados, tras la pandemia de Covid-19, Jalisco ha generado 68,249 empleos formales durante el período de reactivación económica de agosto de 2020 a abril del 2021.

En dicho período, el estado se ubica en la segunda posición a escala nacional, aportando el 11.9% de los puestos de trabajo recuperados en todo el país durante la etapa de reactivación económica.

Durante los nueve meses de reactivación económica, el sector que mayor recuperación de empleo ha tenido es la industria de la transformación, misma que recuperó 22,898 puestos de trabajo en el lapso en cuestión.

El segundo mayor generador de empleo es el sector agropecuario con 17,402 puestos laborales, y en tercera posición se ubica el sector servicios con 17,038 empleos creados. Posteriormente, se encuentra el sector comercio con 12,130 plazas, transportes y comunicaciones con 648 y la industria eléctrica y de suministro de agua potable con 148 empleos.

Coordinación

El presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Villaseñor, expuso a El Economista que la recuperación del empleo en la entidad obedece a la coordinación entre Iniciativa Privada, gobierno y sindicatos.

“Hemos estado trabajando y estas cifras son resultado de ese trabajo en equipo y del avance del proceso de vacunación (…) Es altamente probable que hagamos un ajuste al alza en la proyección de empleo para este año”, sostuvo el presidente del sindicato.

Cabe mencionar que, a inicios de este 2021, Coparmex Jalisco proyectó la generación de 40,000 empleos formales para el presente año. Sin embargo, dijo, la reactivación económica, tanto en el estado como en otros países “haremos un ajuste con una mejor expectativa de la que teníamos hasta el año pasado”.