Top 3 de las Mejores RRSS para el Videomarketing

Efectivamente, el contenido audiovisual es el favorito del público (Animoto, 2018). Hay muchas estadísticas que así lo demuestran; en poco tiempo el video se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing web (Wyzowl, 2019). Y sí, se trata de un recurso capaz de motivar, cautivar e, incluso, convencer a un gran número de personas a adquirir un producto o de influir negativa o positivamente en una decisión de compra.

Recientes estudios han determinado la mayor parte del tiempo que pasa la gente en las redes sociales (RRSS) lo hace consumiendo videos. Esto tiene sentido, pues las personas pueden estar, en promedio, más de 2 horas diarias en estas plataformas (eMarketer, 2020). De acuerdo a esto: ¿es posible asumir que la combinación de RRSS y videomarketing es la clave del éxito? Y sí, es lo lógico. Ahora bien, para invertir con seguridad, surge otra pregunta: ¿cuáles serían las mejores plataformas para aplicar esta estrategia de mercadeo? Continúa leyendo para saberlo.

¿Por qué hacer videomarketing?

El sector comercial se ha mudado a internet, es un hecho. Y es que las RRSS se apoderaron de una gran parte del mercado. Según las estadísticas, en este año se espera que más de 2.140 millones de personas compren en internet (Statista, 2021). Esta evolución al modelo de negocio digital obligó a los expertos en publicidad y mercadeo a cambiar sus estrategias de promoción. Así fue como nació el videomarketing, y con ello un aumento en las estadísticas de búsqueda de un buen editor de videos online —otro ramo beneficiado colateralmente—.

Desde hace mucho tiempo se sabe que el video es uno de los formatos que más llama la atención y sensibiliza al público. En el mundo comercial online, es un recurso perfecto. Y es que no solo sirve para llevar mensajes claros en poco tiempo, sino también para mostrar un poco de realidad a través de un medio que es completamente digital. El contenido audiovisual, de alguna manera, les brinda seguridad a las personas. Una imagen puede estar alterada, en cambio, difícilmente los videos mienten.

El favorito de los profesionales

El 87% de los expertos que trabajan con publicidad de marcas utilizan el video como una herramienta para crear conexiones fuertes y mejorar las relaciones con los consumidores (Wyzolw, 2019). Otro punto más a su favor es que son entretenidos, dinámicos y siempre están en constante demanda. 

El 54% de los usuarios desea ver más contenido audiovisual de sus empresas favoritas (HubSpot, 2018), en especial en redes sociales. Pues, es ahí donde los videos hacen mayor presencia. En 2018, un estudio del State of Social Vídeo Marketer Trends llegó a la conclusión de que más de 70% de las personas se han sentido influenciadas a comprar en un comercio que se encuentra activo en alguna red social.

¿Cuál es la mejor red social para hacer videomarketing?

Habiendo tantas opciones en redes sociales actualmente, puede ser difícil saber cuál es la más indicada para hacer videomarketing. Ahora bien, lo que sí sabemos es que una técnica de publicidad como esta no puede ser ejecutada a la ligera. Como cualquier otra estrategia de marketing, para que funcione, debe tener objetivos perfectamente definidos y claros.

Así que, la mejor red social para hacer videomarketing variará de acuerdo a ciertos factores de la marca, como, por ejemplo:

  • Tipo de marca: función en el mercado, legalidad, representación.
  • Producto o servicio: ropa, electrónicos, apps, etc.
  • Público objetivo o nicho: grupo de personas seleccionadas según edad, genero, condición, profesión, entre otros, para adquirir un producto.

Top 3 de las mejores RRSS

Por supuesto que hay una lista de RRSS que son mejores para el videomarketing, de acuerdo a su modelo de contenido, cantidad y tipo de usuarios, entre otros factores. Te las presentamos a continuación, sin ningún orden de preferencia: 

YouTube

YouTube es una red social única y exclusivamente para videos, que de hecho es la segunda más utilizada en todo el mundo. Actualmente posee más de 2.000 millones de usuarios alrededor del planeta. Así que, ya sea por el tipo de contenido en el que se enfoca o el número de personas que la usan, es de las mejores opciones para hacer videomarketing.

Sin embargo, su amplitud puede resultar también un revés. Es prácticamente imposible apuntar a toda su comunidad, ya que es demasiado grande y diversa, lo que dificulta concentrarse en un público objetivo. No obstante, algo que sí es una ventaja de YouTube es la oportunidad que brinda de poner publicidad paga. A menudo, las marcas colocan sus anuncios de video dentro de esta app y obtienen muy buenos resultados.

Instagram

Está demostrado que Instagram es la app de mayor crecimiento para impulsar las compras a través de contenido audiovisual (Animoto, 2018). En ella se concentra gran parte del público con poder adquisitivo, acostumbrado a comprar online, —usuarios entre los 18 y 45 años de edad—. Se le considera la red social de las grandes apariencias, donde todo es “perfección”. A menudo los expertos se quejan de su algoritmo y lo tildan de exigente, por lo difícil que resulta “posicionarse”.

Con respecto a su contenido, si bien en un principio se enfocó en las imágenes, últimamente le han prestado más atención al video. Dicha fijación llevó a la implementación de las stories y los reels, formatos de video muy pequeños, pero entretenidos, en los que es posible llamar la atención del comprador. Además de etas dos herramientas, destacan una sección de video extensible IGTV y una opción de Live.

Facebook

Facebook está presente desde el 2004 y posee desde hace mucho tiempo el título de la red social más grande del mundo. Su número de usuarios superan los 2.400 millones de personas. Su contenido es muy diverso, y su comunidad, demasiado extensa en rangos de edad, género, culturas… Dentro de las RRSS, es considerada una de las más informales.

Ahora bien, dicha informalidad no le impide estar bien organizada. De hecho, una de las ventajas de Facebook es que permite encontrar a las personas por la ciudad donde viven, sus gustos (culinarios, deportivos, artísticos…), e, incluso, el colegio donde estudiaron. Manejar esta información resulta clave para los emprendedores, pues facilita el posicionamiento y crecimiento de cualquier PYME.

Menciones honoríficas

LinkedIn

LinkedIn es una red social de gran alcance, famosa por considerarse la plataforma del “ego profesional”. Destaca porque se usa exclusivamente para mostrar perfiles alusivos al desempeño laboral. Por mucho tiempo pasó desapercibida, sin embargo, actualmente está implementando el video a su interfaz, lo que le ha dado un nuevo giro. Muy pronto será un buen sitio para hacer videomarketing y promover de manera directa a empresas y negocios a través del formato audiovisual.

TikTok

TikTok es el nuevo santo grial de las RRSS; su formato principal: el video; su gancho: la originalidad. En poco tiempo luego de su aparición ha roto records en cuanto a crecimiento y número de usuarios. Se lanzó en 2016 y ya hay aproximadamente 800 millones de personas registradas en la app, la mayoría jóvenes entre 12 y 25 años.

TikTok ha llamado especialmente la atención por sus filtros y otras herramientas para editar videos. Por estas cualidades, ya hay muchas marcas utilizándolo para dar a conocer sus productos de una manera creativa a través del videomarketing.

Las redes sociales no lo son todo

Las RRSS aquí presentadas no son las únicas en el mundo, no fueron las primeras y tampoco serán las últimas. Ellas llegan, cumplen su función y pasan, como todo. A veces ocurre que dejan de ser populares y se venden a otra empresa, o, sencillamente, las descontinúan. Esto ya ha pasado; tal es el caso de: MySpace, Hi5, Vine, Xing, entre otras.

Por lo expuesto con antelación, es muy importante que cada empresa procure tener su propio espacio, además de sus perfiles en RRSS. De esta manera, si algún día llegasen a desaparecer o fallar de alguna manera, el trabajo realizado persistirá. La mejor forma de tener un lugar propio es creando una página web o una app. Por supuesto, esto implica tiempo y presupuesto, pero a la larga habrá sido lo mejor.