Mexicanos cambian sucursales bancarias por apps

Las descargas se duplican

Entre 2018 y 2020 los usuarios de aplicaciones bancarias en México se duplicaron, pasando de 15 a 30 millones. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Las descargas de las aplicaciones de banca tradicional y online, pagos, inversiones, préstamos y servicios financieros se duplicaron en 2020; tan solo la asociación de Bancos de México (ABM) de 2018 los usuarios de Apps entre 2018 y 2020 crecieron 100%, llegando a 30 millones.

De acuerdo con el reporte Fintech App Marketing Insights: LATAM Edición 2021 de AppsFlyer, tanto los consumidores nativos digitales y con conocimientos de tecnología, como la población sin acceso a servicios financieros impulsaron esta explosión en la demanda de apps de finanzas, colocando al país como el séptimo con mayor crecimiento del mundo.

Según Forbes México, y es que la firma indica que las apps móviles de finanzas se duplicaron en 2020 y aumentaron 10 veces más del primer trimestre de 2019 al mismo periodo de 2021, lo que significa 240% más que en el segundo mercado de mayor expansión en Latinoamérica que es Brasil.

“La pandemia de Covid-19 transformó radicalmente la forma en que los consumidores interactúan con la banca y las fintech, al igual que la manera en que las instituciones financieras operan”, señala Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM de AppsFlyer.

El especialista considera que el sector ha experimentado un rápido crecimiento gracias a la aceleración en la digitalización durante 2020, donde el móvil y las apps reafirmaron su importancia como canal para realizar inversiones y pagos, solicitar préstamos y seguros, o hacer actividades más sencillas como revisar saldos.

Según datos de la Asociación de Bancos de México, entre 2018 y 2020 los usuarios de aplicaciones bancarias en México se duplicaron, pasando de 15 a 30 millones en estos años; mientras que los contratos ligados a un celular crecieron en este periodo un 127%, de 22 a 50 millones.

A su vez, la plataforma de pagos por medio de códigos QR, CoDi, suma hasta el 10 de mayo más de 8.9 millones de cuentas validadas; de las cuales 525,133 han realizado al menos un pago y 461,885 un cobro, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Asimismo, el Banxico indica que se han llevado a cabo más de 2.2 millones de operaciones; en tanto que el monto alcanza los 1,794.1 millones de pesos, cuya cantidad promedio por transacción es de 787 pesos.

En este sentido, en abril pasado el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, explicó que la pandemia acabó solamente de exponenciar la gran importancia que la banca ha tenido en los espacios digitales.

“Para la banca no fue un tema que nos sorprendió, simplemente lo aceleró… en términos de aplicaciones bancarias hay alrededor de 30 millones de aplicaciones bancarias que los diferentes usuarios bajaron y además, existen 50 millones de contratos ligados a teléfonos celulares. Esto simplemente nos habla de un tema tendencial, esto se derivó de la crisis, pero estamos convencidos que esto ha llegado para quedarse”.

Becker Feldman comentó que CoDi ha sido un esfuerzo del Banco de México, donde participan la mayoría de los bancos, donde es muy probable que hacia adelante también se vea que tenga un crecimiento acelerado.

Mientras que el Fintech Radar de Fonnovista indica que el número de startups de tecnología financiera en México creció 14% en un año, hasta alcanzar las 441.

La consultora explica que con un avance de 46%, el segmento Insurtech se destaca del resto, lo que nos permite ver que 2020 puede ser finalmente el año del “boom” de las startups Insurtech en México.

“En la revisión del indiscutible crecimiento del sector Fintech en México, es importante mencionar la tasa de mortalidad. Desde la última actualización de Fintech Radar México en mayo de 2019, solo el 4.5% de las empresas cesaron sus operaciones, lo que representa el cierre de solo 18 empresas”.

AppsFlyer  destaca que en Latinoamérica, los usuarios mexicanos son los más rápidos en registrarse en las apps de finanzas, ya que el 62% de ellos completan sus datos el mismo día que instalaron una aplicación.

“Lo sucedido en 2020 provocó una carrera de inversiones publicitarias por parte de las compañías financieras en busca de nuevos usuarios, que invirtieron a nivel mundial casi 3 mil millones de dólares”, explica Carlos Alberto Torres, Regional Marketing Manager para Spanish LATAM de la firma.

Por lo que cree que 2021 no será diferente, dado que solo en el primer trimestre de este año se invirtieron 1,200 millones de dólares en anuncios para instalar aplicaciones por lo que se espera un mayor récord de gasto publicitario para este año.