Nada que celebrar para los maestros de la Universidad Michoacana

Con pagos rezagados en el aguinaldo, salarios y otras prestaciones, catedráticos sindicalizados de la Universidad Michoacana consideraron que no hay nada que celebrar en esta fecha dedicada al Día del Maestro.

Apostados frente al acceso principal del Colegio de San Nicolás, donde también se manifestaron el pasado 8 de mayo en el natalicio de Miguel Hidalgo, los docentes señalan a la Rectoría su inconformidad en carteles y mantas, donde le señalan que un festejo con respeto y dignidad pasa por reconocer sus derechos y su representatividad.

Agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), la comitiva la encabeza el Comité Ejecutivo General Interino, designado el mes de marzo en el IX Congreso General de Representantes Extraordinario en el que revocaron el mandato a la dirigencia electa para el periodo 2018-2021, al considerar que desacató lineamientos y órganos de gobierno internos y no defiende los intereses de los agremiados al negociar unilateralmente con la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro.

“¡L@s profesor@s no queremos festejos simulados, exigimos respeto absoluto a los derechos laborales y de seguridad social, constitucionalmente irrenunciables”, destacan en sus mensajes, donde además refieren varias cuestionantes:

“¿A caso celebraremos el alto nivel de incertidumbre que vive la comunidad universitaria, generado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Rector Raúl Cárdenas Navarro, con un presupuesto altamente deficitario, que impide a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo «UMSNH», cumplir con su función sustantiva que le asignó el Congreso del Estado, a través de su Ley Orgánica?

“¿Celebraremos el incumplimiento reiterado de los compromisos contractuales, sueldos, salarios y prestaciones, con los trabajadores académicos y administrativos, así como la falta de respeto a la autonomía universitaria?

“¿Celebraremos que el Rector en lugar de “Vigilar el cumplimiento de las normas que rijan a la Institución y ejecutar los acuerdos del Consejo Universitario”, como se lo ordena la Ley Orgánica, viola sistemáticamente las normas que rigen en nuestra universidad en materia laboral y manipula a su antojo al Consejo Universitario?”.

De acuerdo con los sindicalizados, el paro en el recinto que alberga la Preparatoria 1 de la Universidad Michoacana, pretende bloquear el paso de funcionario que tienen previsto realizar en el lugar un acto dedicado a los docentes, aunque seguramente el mismo tendrá que realizarse en otra sede.

Hasta el momento, a los catedráticos y empleados administrativos y manuales se les adeuda el 37.5 por ciento del aguinaldo, además de otras prestaciones contractuales.