En 2020, al menos 79 personas de la comunidad LGBT+ en México fueron asesinadas

El ciclo se desarrollará este jueves a partir de las 20:00 horas.

Ciudad de México.- En 2020, en México fueron asesinadas al menos 79 personas de la comunidad LGBTTTI –un promedio de 6.5 víctimas por mes— cifra que representa una disminución del 32% respecto al 2019, año en que se registraron 117 asesinatos de este tipo, informa la organización Letra S.

Según PROCESO, en su informe La otra pandemia. Muertes violentas LGBTI+ 2020, Letra S agrega que “esta caída en las cifras se debe más al impacto social de la pandemia de Covid-19 que a la implementación de políticas públicas de prevención del delito y de procuración de justicia”.

Y detalla que lo que disminuyó los homicidios fue el confinamiento en los hogares, el cierre de establecimientos comerciales y demás restricciones a la movilidad social que fueron implementadas a causa de la pandemia.

“Lo que no lograron los gobiernos estatales, lo logró la pandemia. Pero encerrarnos en nuestras casas y no acudir a lugares de esparcimiento no es de ninguna manera una opción”, señaló Alejandro Brito, coordinador del informe.

Las mujeres trans continúan siendo las víctimas más numerosas, pues en 2020 se cometieron 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5% de la cifra total de casos.

En segundo lugar están los crímenes contra los hombres homosexuales, con 22 víctimas, que representan el 28% de los casos. Y le siguen las mujeres homosexuales, con 8 crímenes, que son el 10%.

En tanto, los estados donde más se cometen estos crímenes son Veracruz, con el primer lugar, luego le siguen Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Morelos.

En el reporte se señala que, en los últimos cinco años, la cifra acumulada es de al menos 459 muertes violentas contra la comunidad de la diversidad sexual.