CEDH premio a ganadores del 17 Concurso de Dibujo Infantil

47
A lo largo de estos 17 años la CEDH Michoacán ha reunido un cúmulo de experiencias derivadas de los dibujos de las niñas y niños que han participado de las diferentes regiones de la entidad. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo entrega de los premios a las niñas ganadoras del 17 Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus Derechos”, que este año tuvo como tema: Alto al trabajo infantil, con la finalidad de visibilizar este flagelo que lastima y violenta los derechos humanos de la niñez.

En este 2021 se cumplen 17 años de este Concurso que hoy forma parte de los programas institucionales del organismo, como un mecanismo de participación y un instrumento que garantiza el derecho a la libertad de expresión de la niñez, a través de la expresión de sus ideas y pensamientos.

En su mensaje el responsable del Despacho de la Presidencia enfatizó que este año se eligió como tema del concurso el trabajo infantil. “No podemos dejar de advertir que el trabajo infantil es una violación a los derechos fundamentales de la niñez, porque obstaculiza su desarrollo y vulnera sus derechos a la educación, al sano esparcimiento, a la seguridad social, a una vida libre de violencia y a su desarrollo armónico; la pérdida de estos derechos implica que muchas de las niñas y los niños que trabajan no pueden vivir su niñez plenamente”, advirtió.

En la ceremonia de entrega de los premios, dijo que el fenómeno del trabajo infantil es un problema social multifactorial, que se asocia a contextos de pobreza y desigualdad; y su atención y erradicación depende de la participación de todos los actores sociales para encontrar y establecer alternativas de atención integral.

Para este concurso se convocó a niñas y niños de 6 a 12 años con residencia en Michoacán con dibujos inéditos participando en dos categorías: “A” de 6 a 9 años y la “B” de 10 a 12 años.

En la Categoría A los resultados fueron los siguientes: Primer lugar: Aurora de los Ángeles Díaz García, de Morelia; Segundo lugar:  Ariana García García, de Zamora; y Tercer lugar: Dulce Ximena García Cruz, de Lázaro Cárdenas.

En la Categoría B los resultados fueron: Primer lugar: Yrem Enit Amezcua Hernández, de Los Reyes; Segundo lugar: Edisa Soria Almanza, de Morelia; y Tercer lugar: Romina Mireles Cruz, de Zitácuaro.

A lo largo de estos 17 años la CEDH Michoacán ha reunido un cúmulo de experiencias derivadas de los dibujos de las niñas y niños que han participado de las diferentes regiones de la entidad: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Gracias a este mecanismo de participación se abordaron temas sobre tolerancia, valores, acoso escolar, cultura de la paz, el derecho a la educación, igualdad y no discriminación, a un medio ambiente sano, a las tecnologías y la información, a una vida libre de violencia, al derecho a la salud durante la pandemia por el coronavirus, así como el trabajo infantil.