Michoacán, séptimo lugar nacional en superficie afectada por incendios

Las lluvias han ayudado a reducir la incidencia de siniestros

En esta temporada han participado alrededor de 110 brigadas con 10 integrantes cada una. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Según el último reporte semanal de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Michoacán ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a superficie afectada por incendios forestales, antecedido por Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Durango. 

En Michoacán los incendios han afectado 22 mil 236 hectáreas, que representan el 7.7 % de las 286 mil 437 hectáreas afectadas por incendios a nivel nacional, de acuerdo con los registros de Cofom.

A la fecha se tienen registrados 568 incendios durante el 2021, que representan el 10.7 % de los 5 mil 261 incendios que se han presentado en el país.

Esta cifra coloca a Michoacán en el tercer lugar en número de incendios, antecedido por el Estado de México y por la Ciudad de México.

Se estima que en el estado el 17% de la superficie afectada por incendios corresponde a arbolado adulto y de renuevo, es decir aproximadamente 3 mil 780 hectáreas.

En lo que va de la temporada de incendios en Michoacán se han tenido 13 eventos de alto impacto que han contado con apoyo aéreo a través de helicópteros MI-17 de la Guardia Nacional y B3 del Gobierno del Estado.

Se han afectado casi 9 mil hectáreas, tanto agrícolas como forestales. (Foto: especial)

En esta temporada han participado alrededor de 110 brigadas con 10 integrantes cada una, lo cual da un universo de cerca de 1100 combatientes, los cuales cuentan con capacitación básica, intermedia y especializada en materia de manejo del fuego.

Los municipios con mayor número de incendios son: Morelia con 56 siniestros, Hidalgo con 44, Uruapan con 30 y Paracho con 29 incendios.

Los municipios con mayor superficie afectada son Coalcomán con 3 mil 707 hectáreas, Los Reyes con 2 mil 600, Morelia mil 689 hectáreas y Chilchota con mil 492.

Salir de la versión móvil