Candidatos a la gubernatura, en la mira ciudadana

Una variedad de opciones partidistas se disputan la máxima representatividad política de Michoacán

Figuras en algunos casos no exentas de polémica, los perfiles de los seis aspirantes a la gubernatura de Michoacán pueden abonar a la credibilidad en sus pretensiones de lograr el voto mayoritario en cuanto a su trayectoria, preparación y trayectoria en cargos públicos.

Una mujer que además de haber ocupado puestos públicos presume su formación académica, un  consultor en derechos de autor y propiedad intelectual, un ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, un abogado, un productor agrícola y ex dirigente de autodefensas y un ingeniero además de empresario, son las cartas a decidir y cuyos rostros aparecerán en las boletas electorales.

A decidirse el próximo 6 de junio, de los aspirantes sólo dos no han ocupado cargo público alguno, Hipólito Mora y Abraham Sánchez Martínez, aunque de los siete aspirantes originalmente registrado, éste último ya claudicó a favor de otro de los contendientes.

Mercedes Calderón, candidata de Movimiento Ciudadano  

Postulada por el partido Movimiento Ciudadano y única mujer en la contienda por la gubernatura, Mercedes Calderón García ostenta varios títulos académicos: licenciada en Administración Financiera por la Universidad Latina de América (UNLA); postgrado en Administración Pública y Economía Política; maestra en Políticas Públicas Comparadas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), además de contar con estudios en Seguridad Alimentaria en el Instituto Interamericano de Ciencias de la Agricultura (ICA).

Dentro de los cargos públicos que ha desempeñado, destaca la dirección del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal) entre 2008 y 2017, además de haber ocupado la presidencia municipal de Pátzcuaro entre los años 2005 a 2007 por el Partido Acción Nacional (PAN).

Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena y Partido del Trabajo)

Abogado egresado de la Universidad Michoacana, estudió la Maestría en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, por la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes.

El 28 de abril, Ramírez Bedolla fue designado candidato a la gubernatura por Mario Delgado y Raúl Morón Orozco, dirigentes nacional y estatal de Morena, luego del accidentado intento de éste último por ser el abanderado formal ante la negativa a su registro por el Instituto Nacional Electoral por incumplir con el reporte de gastos en su precampaña.

Ramírez Bedolla nació en Morelia el 22 de febrero de 1976. Estudió Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de acuerdo con los datos del portal de Aristegui Noticias, “es fundador y secretario de Economía Solidaria del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena.”

En todas sus intervenciones públicas, el candidato reitera que ha colaborado en los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace 20 años; como promotor de la propiedad intelectual, logró la denominación de origen del mezcal, el ate de Morelia y el queso Cotija.

Como catedrático ha impartido materias en Historia del pensamiento económico; Derecho de los Contratos y Derecho Económico, todas en la Universidad Michoacana. Además, fue coordinador del diplomado sobre Propiedad Intelectual en Michoacán.

Ramírez Bedolla contendió en el 2021 también en el proceso para lanzar la candidatura a la alcaldía de Morelia -cargo al que aspiró también en el 2015-, proceso en el que el Instituto Electoral de Michoacán le negó el registro también por no reportar gastos de campaña.

El candidato también trabajó para el gobierno del estado, en los años 2001, 2006 al 2011; de los años 2008 al 2010 y del 2010 al 2011, en las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico y en el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Cristóbal Arias Solís, aspirante de Fuerza x México

Personaje de polémica, Arias Solís militó en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), del que fue su primer aspirante a la gubernatura de Michoacán en los años 90, de convulsión política en el estado y donde enfrentó al candidato Eduardo Villaseñor Peña, del PRI, quien ganara la contienda.

Senador por Morena en el Congreso de la Unión tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, Arias Solís proviene de la militancia priista -a la que renunció para fundar la Corriente Democrática junto con Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros-, y se desempeñó en el gobierno estatal de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como secretario de Gobierno. Transitó en varias legislaturas bajo las siglas del PRI entre 1982 y 1985, y del Sol Azteca, en 1988 en el Senado de la República, y en 1991 diputado federal plurinominal por el estado de Jalisco; en 1994 fue electo senador por segunda ocasión.

Candidato a la gubernatura en dos ocasiones, en 1992 frente a Villaseñor Peña, compitió también en 1995 con un segundo lugar después de Víctor Manuel Tinoco Rubí y superando a Felipe Calderón Hinojosa (PAN). 

Arias Solís fue criticado por las bases morenistas de haberse trepado al barco de AMLO en el proceso electoral del 2018, al considerarlo un oportunista, el cual abandonó luego de no alcanzar la postulación a la gubernatura por Morena en este 2021 y en los que una presunta encuesta favoreció a Morón Orozco, tras lo que decidió seguir sus movilizaciones y alcanzar la candidatura formal de Fuerza x México.

En el año 2015, el oriundo de Churumuco, Michoacán, fue acusado por su propia esposa María Ortega, de agredirla físicamente, lo que le ha acarreado no pocas críticas del movimiento feminista que lo acusó en una rueda de prensa y que el candidato calificó como “un claro acto de provocación”.

En su registro ante el IEM, Arias criticó que los gobierno priistas y perredistas en el estado han generado atraso social y rezago económico, además de incrementarse la inseguridad.

Carlos Herrera, candidato de Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD)

Ingeniero y empresario, Carlos Herrera Tello fue secretario de Gobierno hasta hace unos meses en el actual gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, no obstante que a la menor provocación se deslinda de la administración saliente y que le ha valido serias críticas por parte de sus adversarios, quienes ante sus discursos sobre la realidad estatal le reprochan no haber hecho nada por remediarla cuando ostentaba el cargo.

“No voy a sudar calenturas ajenas”, dijo sobre su origen silvanista en un debate organizado por un canal local de televisión.

“Soy Carlos Herrera, orgulloso zitacuarense y candidato a la gubernatura de Michoacán. Quiero un cambio verdadero para todos los ciudadanos; caminemos unidos sumando a todas y todos los que quieren hacerle bien a nuestro estado”, refiere el candidato en su portal proselitista, donde se define como “ingeniero orgullosamente zitacuarense y ciudadano comprometido.”

Según sus datos, se encuentra en la administración pública “hace más de dos décadas, y en 2015 me convertí en alcalde de Zitácuaro. En 2018 tuve la fortuna de ser reelegido y, con el consenso de mis paisanas y paisanos, me incorporé como secretario de Gobierno del estado de Michoacán en 2019.”

Herrera Tello es ingeniero en Construcción por el Instituto Técnico de la Construcción en Toluca; tiene una maestría en Calidad Total y Competitividad, así como un posgrado en Valuación Inmobiliaria.

Con sus inseparables tenis, los que no dejó incluso cuando se tomó una foto el pasado 8 de mayo al depositar una ofrenda floral ante la efigie de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás, no obstante que vestía de traje, Herrera ha sido el blanco de los ataques en los debates donde se ha presentado, principalmente de parte de Ramírez Bedolla.

Hipólito Mora, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES)

Siempre con escoltas, la figura de Hipólito Mora tiene una clara relación con el movimiento de autodefensas iniciado en el año 2013 municipios de la Tierra Caliente, del que fue fundador para enfrentar al narcotráfico.

Originario de La Ruana, como se conoce a la comunidad de Felipe Carrillo Puerto y de donde es originario Sevando Gómez “La Tuta”, fundador de los carteles La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, Mora es productor de cítricos y perdió a un hijo en su enfrentamiento con uno de los dirigentes de Los Viagras, Antonio Torres “El Americano”, posterior a la disolución de los autodefensas tras la fallida gestión como representante de la federación en el estado de Alfredo Castillo, apodado “El Virrey”, quien desarticulara a los grupos civiles armados pero no a las células delictivas.

Con un coqueteo de partidos hacia su figura desde los años posteriores a su protagonismo armado, Mora fue considerado candidato a una diputación por el Distrito XII correspondiente a Apatzingán por Movimiento Ciudadano, en el proceso electoral del año 2015. “Entonces, vestido con sombrero vaquero y chaleco antibalas, el productor de limones hizo campaña, pero no logró llegar a la Cámara”, narra la periodista Lidia Arista, de la revista Expansión, el 17 de octubre del 2020.

Mora afirmó para la publicación que “es momento de volver a organizarse, pero esta vez por la vía pacífica; si los michoacanos me respaldan, le entro a ser candidato”, expectativa en la que comentó le gustaría ser postulado “por un partido que no haya gobernado, que no haya robado”.

En este año, postulado a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario, siempre acompañado de varios elementos que lo resguardan, Mora ya se quejó de recibir un trato en contra de sus derechos por parte del IEM, al afirmar que lo obligaron a despojarse de su sombrero para aparecer en las boletas electorales.

Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Magaña de la Mora no tiene un pasado partidista, por lo que ha defendido su origen ciudadano al ser postulado como candidato a la gubernatura por el PVEM.

Con una carrera en el Poder Judicial, donde llegó a ser presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, la comitiva de Magaña de la Mora fue objeto de un rechazo contundente en la comunidad indígena de Arantepacua, donde fuera incendiado el vehículo en el que viajaba su comitiva, atentado no directamente en su contra sino parte de un rechazo a la presencia de los partidos políticos en los pueblos originarios.

Originario de Apatzingán, con una licenciatura y doctorado en Derecho por parte de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Complutense de Madrid, respectivamente, cuenta además con una trayectoria académica de los niveles licenciatura y posgrado.

De acuerdo con su esbozo biográfico publicado por la agencia Quadratín, Magaña de la Mora está “certificado por el Consejo de Coordinación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB). En 1987 fue nombrado juez de primera instancia y adscrito a los juzgados de Coalcomán, Tanhuato, Los Reyes, Puruándiro, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia. En 2002 fue nombrado magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, cargo que desempeña hasta la actualidad y del que goza licencia otorgada por el Congreso del Estado, para participar en el proceso electoral.

“En el periodo comprendido entre 2005 y 2008, se desempeñó como Procurador General de Justicia en el Estado. Del 2013 al 2016 fungió como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado y Consejero Presidente del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.”

Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas (RSP)

Adán Abraham Sánchez Martínez es originario de la Ciudad de México, con una residencia de 14 años en Michoacán.

El pasado 25 de marzo, el INE canceló el registro a su candidatura, la cual le fue repuesta luego que interpuso un recurso de revisión sobre gastos de campaña presuntamente no presentados.

El pasado 14 de mayo, el empresario anunció unilateralmente su decisión de declinar en su candidatura a favor del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Llamado a cuentas por el partido que lo postuló, Sánchez Martínez señaló en su muro de Facebook las razones de su dimisión, tanto por reconocer que las expectativas no le favorecían, como ver en la fórmula de Juntos Haremos Historia la de mayores posibilidades de triunfo.

“Michoacán y su desarrollo no se puede condicionar a ningún interés personal, mucho menos a esbirros carentes de educación que con discursos de descalificación, creen que pueden cambiar la opinión de las y los michoacanos”, señaló.