Inicio Covid-19 Israel aprueba el alto al fuego en Gaza

Israel aprueba el alto al fuego en Gaza

La decisión se habría tomado después de una fuerte presión de EU para detener la ofensiva. (Foto: especial)

Franja de Gaza, Israel.- La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el cese al fuego en la operación militar en Gaza.

Según El Financiero, medios israelíes informaron más temprano que el gabinete de seguridad del primer ministro había aprobado un alto el fuego unilateral para detener una operación militar de 11 días en la Franja de Gaza.

La decisión se habría tomado después de una fuerte presión estadounidense para detener la ofensiva.

No estaba claro de inmediato cuándo entraría en vigencia la tregua. La emisora pública Kan dijo que la lucha se detendría de inmediato, mientras que otros canales de televisión dijeron que entraría en vigencia a las 2 am.

No hubo una reacción inmediata de Hamas.

Al menos 230 palestinos han muerto, incluidos 65 niños y 39 mujeres, con 1,710 personas heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no desglosa las cifras en combatientes y civiles.

Hamas y el grupo militante Jihad Islámica dicen que al menos 20 de sus combatientes han sido asesinados, mientras que Israel dice que el número es de al menos 130. Unos 58,000 palestinos han huido de sus hogares.

Doce personas en Israel, incluido un niño de 5 años, una niña de 16 años y un soldado, han muerto. El ejército dijo que un misil antitanque disparado desde Gaza golpeó un autobús vacío cerca de la frontera el jueves, hiriendo levemente a un soldado israelí.

Desde que comenzaron los combates, la infraestructura de Gaza, ya debilitada por un bloqueo de 14 años, se ha deteriorado rápidamente. Los suministros médicos, el agua y el combustible para la electricidad se están agotando en el territorio, en el que Israel y Egipto impusieron el bloqueo después de que Hamas tomó el poder en 2007.

El bombardeo israelí ha dañado más de 50 escuelas en todo el territorio, según el grupo de defensa Save the Children, destruyendo por completo al menos seis. Mientras se realizan las reparaciones, la educación de casi 42,000 niños se verá interrumpida.

Los ataques israelíes también han dañado al menos 18 hospitales y clínicas y destruido un centro de salud, dijo la Organización Mundial de la Salud. Casi la mitad de todos los medicamentos esenciales se han agotado.

Salir de la versión móvil