“El de AMLO no es un gobierno de izquierda”: Cuauhtémoc Cárdenas

Cárdenas hizo un balance crítico sobre la situación del país, en el que inseguridad, desempleo y pobreza han aumentado y la política de austeridad ha disminuido la calidad de la administración. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, propuso un viraje en las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en combate a la inseguridad pública, conducción económica y combate a la pobreza. “Difícilmente diría yo que tenemos un gobierno de izquierda, por más que se digan de izquierda”, estableció.

Según Expansión, en la conferencia “El futuro de la izquierda” en el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, Cárdenas hizo un balance crítico sobre la situación del país, en el que inseguridad, desempleo y pobreza han aumentado y la política de austeridad ha disminuido la calidad de la administración.

“Está visto que la política de encomendar estas tareas (de combate a la inseguridad) a las fuerzas armadas está muy lejos de haber dado resultados”, por lo que pidió su retiro gradual.

Propuso responsabilizar de esa labor a un cuerpo civil que se coordine con la autoridad civil y la sociedad. “Imagino un amplio y bien conducido programa para desplazar a la delincuencia del territorio, porción por porción, y municipio por municipio”, expresó.

Tampoco consideró exitoso el programa económico pues “si no invierte el Estado (o) los particulares. Si no llega inversión del exterior; a la pura esperanza, la economía no crece”, aunque hubo una “débil recuperación este año”, pero una caída de 8 puntos en 2020.

Además “se viene dando una cada vez más fuerte desigualdad social, la pobreza afecta a 62 millones, 49% de la población total, 10 millones más que hace dos años”; es decir, cuando comenzó el actual gobierno de López Obrador.

Sin embargo, admitió “hay políticas sociales que podrían enmarcarse en las izquierdas”.

En su exposición, Cárdenas planteó “un proyecto alternativo al proyecto alternativo” del actual gobierno, subrayó Jesús Silva Herzog Márquez, conductor del foro.

En materia de petróleo planteó que gradualmente se debe abandonar su transformación en combustibles, y que Pemex y la industria eléctrica tengan autonomía financiera y de gestión efectivas.

El tres veces candidato presidencial hizo énfasis en que no aprecia en los partidos y candidatos que participan en el proceso electoral que haya propuestas. Por eso, incluso pidió volver al principio de no reelección de los legisladores, pues quedó en evidencia que se privilegió a las burocracias partidistas, “parentescos y compadrazgos”.