Entrenador de box denuncia a funcionarios del Ayuntamiento de Pátzcauro

Víctor Manuel Báez Ceja está entre los denunciados

José Guadalupe Hernández, entrenador de box. (Foto: Armando Martinez)

José Guadalupe Hernández Aguilar, quien se desempeña como entrenador profesional de box y amateur, además de que mediante este deporte asegura que ha rescatado a varios jóvenes y niños de las garras de los vicios, ha entablado una denuncia en contra de algunos funcionarios del actual ayuntamiento entre los que se encuentra el edil con licencia Víctor Manuel Báez Ceja y contra el regidor de deporte, Adrián Molina. 

Al decir del entrenador boxístico, la demanda es por el delito de ejercicio del servicio público y discriminación, a cargo de dos agentes del ministerio Público en funciones: Alejandra A. y Víctor Hugo M., quienes utilizando argumentos varios se han negado  dar trámite correspondiente a las carpetas de investigación. 

El denunciante, en su queja señala ser discapacitado visualmente, ser originario de la ciudad de Morelia y radicar en Pátzcuaro desde el año 2009 y como entrenador le ha dado a Pátzcuaro 30 medallas de oro y plata participando en eventos nacionales y siempre representando a Pátzcuaro. El caso es que, argumenta, desde el año 2018 varios funcionarios del ayuntamiento local le solicitaron cinco funciones de box en igual número de barrios, con la finalidad de promover el voto en ese entonces del candidato Víctor Manuel Báez, en su reelección y que en caso de no atender dicha “invitación” de promoción del voto, “me atuviera a las consecuencias”. El entrenador, dijo que cada función de box sale en aproximadamente 50 mil pesos, cantidad que el cómo entrenador habría de solventar ya que carece de recursos. 

Como no cumplió con las peleas que le solicitaron para promover el voto del 2018, en primer lugar lo separaron de las instalaciones de la Unidad Deportiva donde entrenaba a los jóvenes y le prohibieron realizar funciones de box en el municipio, además de contratar como nuevo entrenador al ex campeón mundial de la especialidad, Juan Carlos Molina, primo del regidor de deportes, Adrián Juárez Molina, entre otras prohibiciones, dejándolo sin empleo y sin modo de ingreso económico. 

Por la anterior razón, José Guadalupe Hernández, solicita la intervención de las autoridades electorales y de la Fiscalía General del Estado, para que el edil con licencia y ahora candidato a diputado local, Báez Ceja, pague los daños ocasionados por los tres años donde no pudo ni tuvo ingresos económicos por el veto impuesto a sus actividades de promotor y organizador de peleas de box. Que se le respete el derecho de la Comisión Moreliana de Boxeo de la que es presidente, en virtud de que es un delito por discriminación, además de que se le permita seguir utilizando la Unidad Deportiva para continuar con sus entrenamientos a los niños y jóvenes y a la vez, se le permita el permiso correspondiente para continuar programando funciones de box en el municipio y así erradicar el vicio y la vagancia entre este sector vulnerable.