Pacientes Covid tratados con remdesivir tienen 68% mayor probabilidad mejoría: estudio

Los resultados preliminares indican que el 57 por ciento de los pacientes tuvieron menos riesgo de progresar hacia una etapa grave. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Los pacientes enfermos de COVID-19 que son tratados con el antiviral remdesivir tienen un 68 por ciento más probabilidades de mejorar de esta enfermedad, de acuerdo con datos preliminares de un estudio que realiza el Gobierno de la Ciudad de México.

Según El Financiero, el estudio se realizó en mil 174 pacientes, de los cuales 571 (o el 48.6 por ciento) fueron tratados con este medicamento, y 603 (51.3 por ciento) de ellos no fueron tratados con el fármaco, entre el 1 de febrero y el 1 de abril de 2021.

Sin embargo, el análisis preliminar presentado este viernes es de resultados parciales, y contempla los datos de 106 pacientes tratados con el remdesivir, y 213 que no fueron tratados con este. El 35.3 por ciento de estos últimos avanzaron hacia la gravedad de la enfermedad, indicó el doctor José Alejandro Ávalos, director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud capitalina.

De los pacientes que fueron tratados con el fármaco, solamente el 18.4 por ciento tuvieron una progresión hacia una etapa grave del COVID-19, en comparación con el 37.6 por ciento que enfermó de gravedad y que no fue tratado con remdesivir. La diferencia entre ambos es del 19.2 por ciento, indicó el doctor.

Además, disminuyó en 2.9 días la necesidad de usar oxígeno suplementario en el tratamiento, apuntó.

Esto quiere decir que los pacientes que son tratados con remdesivir tienen el 68 por ciento mayor de probabilidad de mejorar de la enfermedad, y 57 por ciento menos riesgo de progresar hacia la etapa grave, puntualizó.

“68 por ciento de los pacientes tratados con remdesivir mejoraron los síntomas en un promedio de menos de siete días en el centro hospitalario, de leve a moderado”, comentó.

Avalos agregó que, como parte del estudio, también se ha usado de manera complementaria la dexametasona y el baricitinib, ambos para la inflamación severa.

El estudio se lleva a cabo en cuatro sedes: Unidad Temporal CitiBanamex; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’; Hospital General Ajusto Medio; e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).