Presenta Cristóbal Arias su programa de gobierno para Michoacán 2021-2027

Vamos a ser, dijo, un gobierno plural, representativo, incluyente y tolerante, abierto a la crítica y dispuesto a rectificar, señaló el candidato. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Michoacán es un cuerpo enfermo, queremos que se recupere, darle la medicina para que cure sus problemas de inseguridad, educación, salud pública, subdesarrollo y deuda, declaró este día Cristóbal Arias Solís al presentar su Programa de Gobierno 2021-2027, el cual recoge el diagnóstico de la problemática expuesta por la gente del estado y plantea remediar la situación. Sin embargo, aclaró,  afinaremos el tratamiento de acuerdo con la evolución del paciente, ya con el ejercicio del poder y, de ser necesario, rectificaremos.

Ante los medios de comunicación, el aspirante de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura estableció que Michoacán es un estado enfermo, por lo que requiere la mejor medicina para entrar a una nueva etapa de reconstitución del tejido social, de paz, de armonía, de respeto, de convivencia y desarrollo de sus actividades en un ambiente de estabilidad, gobernabilidad y respeto a las diferencias.

Junto a su compañera de vida al lado, María Ortega Ramírez, el candidato del partido rosa expuso en un tono mesurado que no significa que el Programa de Gobierno sea la panacea o la varita mágica, porque eso sólo existe en los cuentos hada. Pero, resaltó, es el medio, el instrumento, que nos va a permitir avanzar poco a poco y sentar las bases para la solución de los problemas.

Lo vamos a mejorar y afinar desde el ejercicio de gobierno, para rectificar aquellos rubros que sea necesario revisar y modificar. No vamos a actuar como un gobierno que crea tener recetas de las que no hay que apartarse. Aquí no va a haber complacencia ni intolerancia, ni autoritarismo ni recetas inamovibles, como en otros gobiernos, añadió Arias Solís.

Vamos a ser, dijo, un gobierno plural, representativo, incluyente y tolerante, abierto a la crítica y dispuesto a rectificar errores, desviaciones, pero siempre en busca del bienestar de la gente.

Describió asimismo que el documento es resultado de meses de trabajo de un equipo multidisciplinario que se encargó de registrar todas las inquietudes, quejas, denuncias y problemas que los propios habitantes de los distintos municipios y regiones de la entidad le plantearon cara a cara, así como de lo expuesto en reuniones diversas respecto a rubros como salud, educación, cultura y seguridad, por mencionar algunos.

Carlos Pfíster Huerta e Ignacio Justiniani Torres, Coordinador y Secretario Técnico del Programa de Gobierno, respectivamente, explicaron que este consta de siete ejes: Educación, Finanzas, Seguridad, Desarrollo Económico, Saludo, Desarrollo Social y Humano, y Gobernabilidad. Cada eje muestra el diagnóstico o situación actual, acompañado de las estrategias y acciones propuestas por parte del candidato de FxM y su equipo.

Todos atienden a una visión transversal en materia de derechos humanos y perspectiva de género, así como a un compromiso de sustentabilidad y medio ambiente, dada la emergencia climática por la que se atraviesa.

Pfíster Huerta señaló que uno de los principales problemas es la parte financiera, renglón en el que se propone un presupuesto con base en resultados, con base cero, en el que no se gaste más de lo que se va a ingresar y que las proyecciones de ingresos sean acordes a la realidad, para no aumentar el déficit.

En la parte educativa, junto con la Federación se hará una revisión para que la nómina educativa responda a la realidad, es decir, sujeta a los docentes que sí están frente a grupo. Al respecto, Arias Solís expresó que las “aviadurías” se calculan en 4 mil, “hasta cobran personas que ya fallecieron”.

Con el reordenamiento en ese ámbito, explicó Pfíster Huerta, se obtendrían hasta 4 mil millones de pesos anuales para atender otros aspectos. Aseguró que con este plan de saneamiento financiero se tendrán los recursos suficientes para desarrollar y crear programas específicos de apoyo para la generación de empleos junto con el sector productivo.

Añadió que el Gobierno Digital no sólo reducirá tiempos en la atención a las y los michoacanos, sino también generará ahorros en los capítulos 1000, 2000 y 3000, donde ha habido gasto excesivo en los últimos gobiernos. Sabemos la catástrofe que nos van a entregar, pero tenemos propuestas viables, propuestas reales, concluyó.