Puertas abiertas en la UM al candidato Carlos Herrera Tello

Por segunda ocasión el abanderado a la gubernatura visita instalaciones de la Universidad Michoacana

El rector Raúl Cárdenas Navarro y Carlos Herrera Tello ante la estatua "El Joven Hidalgo", en Ciudad Universitaria. Fotografía difundida por la Rectoría de la UM.

Un comunicado de la Universidad Michoacana da cuenta de la visita del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura del estado, Carlos Herrera Tello, a Ciudad Universitaria, quien habría planteado al rector Raúl Cárdenas Navarro su intención en caso de ganar, de convertir a la máxima casa de estudios de la entidad en la “ciencia y conciencia” de la sociedad.

De acuerdo con el comunicado, “la visita de uno de los candidatos al Gobierno del Estado se realizó en el marco de apertura y de puertas abiertas que caracteriza a la Máxima Casa de Estudios para recibir, analizar y debatir todas las propuestas políticas que se exponen en el desarrollo del actual proceso electoral.”

No obstante, esta es la segunda ocasión que Herrera Tello pisa terreno nicolaita. La primera vez ocurrió el pasado 8 de mayo, celebración del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, donde le fue permitido el acceso al aspirante para depositar una ofrenda floral ante la figura del prócer independentista, mientras que el acceso no les fue permitido a los agremiados a los sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM respectivamente), quienes con anticipación a la fecha habían anunciado un acto en el plantel para honrar a quien fuera rector del histórico plantel, que terminaron haciendo con la puerta cerrada al lado del aspirante Alfredo Ramírez Bedolla, candidato a la gubernatura por Morena y el Partido del Trabajo.

Hasta el momento, se desconoce si también otros aspirantes a la gubernatura han sido invitados por Cárdenas Navarro a visitar la Universidad, no obstante que la mayoría de los abanderados se han manifestado por apoyar a la institución ante la crisis económica que vive y que ha generado entre la comunidad universitaria diferencias con el actual representante de la misma, al grado que se han pronunciado por su salida, por los adeudos en prestaciones y pactar revisiones contractuales a espaldas de las estructuras de autoridad gremiales.

Según el boletín de la Rectoría, “Carlos Herrera Tello, expresó ante el rector Raúl Cárdenas Navarro la necesidad de que los nicolaitas sean ´la ciencia y la conciencia´ del próximo gobierno estatal. ´Con pleno respeto a la autonomía universitaria trabajaremos para equilibrar el tema financiero y para vincular estrechamente a los universitarios con los sectores social, productivo y gubernamental´”.

Por su parte, según el comunicado, el rector “reiteró la apertura y pluralidad de la Universidad Michoacana y resaltó la identidad nicolaita y vocación humanista de la institución, la cual ha asumido la responsabilidad de contribuir, a través de sus actividades esenciales, al mejoramiento social creando y manteniendo las condiciones necesarias para responder a los desafíos de nuestros tiempos.”