Alonso Ancira acordó pagar 216 mdd y no denunciar a exfuncionarios, señala su abogado

Alonso Ancira y Emilio Lozoya. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Mauricio Flores, abogado de Alonso Ancira Elizondo, asegura que el acuerdo reparatorio firmado por el empresario con la Fiscalía General de la República (FGR) sólo contempla el pago de 216 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) y no denuncias en contra de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Alonso Ancira está perfectamente tranquilo y contento de estar afuera de la prisión”, dice el defensor del presidente de Altos Hornos de México.

Según Forbes México, Alonso Ancira no le queda ningún pendiente en lo legal, porque a través de un acuerdo reparatorio suscrito se compromete a pagar en tres pagos en diversas cantidades el monto pactado de 216 millones de dólares, señala el mediador.

“Hubo buena voluntad de todas las partes para conseguir el acuerdo reparatorio, de hecho se alargó un poco más de lo esperado por particularidades y garantías”, explica el abogado de Alonso Ancira, quien estuvo a salto de mata y preso en México y España por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La firma del acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira Elizondo y la Fiscalía General de la República no reconoce que hubo un sobreprecio en la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), dice Mauricio Flores. 

“Nunca quedó demostrado ese sobreprecio, incluso había diversos avalúos y algunos muy cercanos al valor del pago si no superiores”, señala el abogado, quien cuenta que Alonso Ancira estaba muy animado, propositivo, revisando directamente las propuestas de acuerdo.El empresario minero también participó haciendo modificaciones al acuerdo reparatorio, que suscribió con la Fiscalía General de la República. 

“Alonso Ancira hizo aportaciones muy válidas, ya que es una persona muy brillante y muy activo y siempre mantuvo ese buen ánimo durante la audiencias” realizadas en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Ancira se entregó voluntariamente a las autoridades españolas el pasado 8 de noviembre y buscaba frenar su extradición. (Foto: especial)

Mauricio Flores cuenta que trabajó de la mano en la defensa de Alonso Ancira Elizondo con Antonio Frank, un abogado corporativo de reconocida calidad y talento de muchos años en México, así como con Andrés González, director Jurídico de Altos Hornos de México, y un equipo personal del empresario.

“En ninguna parte reconoce la existencia de un sobreprecio, simplemente se acuerda un pago de determinada cantidad para extinguir la acción penal sin que eso implique reconocimiento de los hechos”, manifiesta.