Detiene Fiscalía a dos presuntos agresores de Guillermo Valencia

El objetivo era asesinar al aspirante a la alcaldía de Morelia por el PRI

El fiscal general, Adrián López Solís, durante su informe esta mañana. Imagen: FGE.

Dos sujetos fueron identificados y detenidos por la Fiscalía General del Estado como autores materiales del atentado que sufriera una comitiva del candidato a la alcaldía moreliana por el PRI, Guillermo Valencia, hechos en los que un vehículo resultara impactado por disparos de arma de fuego y dos de sus asistentes resultaran heridos.

En un informe ofrecido esta mañana, el fiscal general, Adrián López Solís, indicó que se han cumplimentado órdenes de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino, Luis Eder “N” y Jeysson “N”, giradas por el Juez de Control del Estado de Michoacán, por los hechos ocurridos el 8 de mayo aproximadamente a las 21:30 horas.

De acuerdo con el funcionario, la intención de la agresión era asesinar al aspirante, para lo cual el grupo agresor implementó el seguimiento de su comitiva y atacó el vehículo al suponer que en el mismo viajaba el ex alcalde de Tepalcatepec.

“luego de haber concluido un evento en la colonia San Juanito Itzícuaro de esta ciudad, el candidato y su equipo de trabajo se retiraron en un vehículo balizado con la imagen del aspirante, siendo seguidos por un auto compacto, cuyo conductor tenía la encomienda de informar al grupo de agresores materiales, el trayecto de Valencia Reyes, a quien perdieron de vista por un momento.

“En ese lapso, la víctima directa, principal objetivo de los atacantes, se cambió de unidad,  en tanto que su vehículo de campaña continuó su recorrido con el fin de abastecer gasolina y posteriormente llevar a sus asistentes a sus respectivos domicilios.

“Al llegar a la calle Constelaciones, del fraccionamiento Cosmos, el conductor del auto compacto que reportaba los pormenores del recorrido, recibió la indicación de los ocupantes de una camioneta color gris, que retirara del lugar, ya que ellos continuarían con la ejecución del plan para victimar a Valencia Reyes.

“En el punto del ataque, los ocupantes del automotor color gris descendieron de la unidad accionando armas de fuego en contra del vehículo,  en el que suponían,  viajaba el candidato Guillermo Valencia, con el fin de privarlo de la vida, objetivo  que no lograron por causas ajenas a la voluntad de los agresores, dado que la víctima se había bajado de la unidad minutos antes.

“No obstante, en este ataque resultaron con graves lesiones el conductor y una de las asistentes, quienes aún reciben atención médica”, señaló el fiscal en su narrativa de los acontecimientos.

López Solís señaló que “la investigación continúa abierta, por lo que esta Fiscalía seguirá realizando las diligencias que se estimen pertinentes,  a partir de los datos obtenidos y los que se deriven con motivo del aseguramiento de Luis Eder “N” y  Jeysson “N”, a efecto de  proceder con la detención del resto de los coautores materiales, o en su caso, de los autores intelectuales de este hecho.”