Estados Unidos moviliza a su sector privado para que invierta en América Central

El objetivo es contener la migración

Doce empresas y organizaciones, entre ellas Microsoft y MasterCard, se unieron al "Llamado a la acción" lanzado por Kamala Harris para apoyar el crecimiento económico e inclusivo en esa región. (Foto: especial)

Washington, D.C.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reveló acuerdos con entidades del sector privado para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador, en el marco de sus esfuerzos para enfrentar la afluencia de migrantes del llamado Triángulo Norte centroamericano.

Doce empresas y organizaciones, entre ellas Microsoft y MasterCard, se unieron al “Llamado a la acción” lanzado por Harris para apoyar el crecimiento económico e inclusivo en esa región, origen de la mayoría de indocumentados que llega a la frontera sur de Estados Unidos buscando refugio y huyendo de la pobreza.

“Abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo Norte requiere crecimiento económico sostenido e inversión. El sector privado tiene un papel importante que desempeñar”, tuiteó Harris.

Entre ellos estaban el colombiano Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial, y Luis von Ahn, el guatemalteco fundador de Duolingo, también conocido como el “Mark Zuckerberg latino”.

La Oficina de la Vicepresidencia dijo que este “Llamado a la Acción” busca generar compromisos del sector privado en áreas como la inclusión digital y financiera, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, las energías limpias y el acceso a educación y salud pública.

Microsoft dijo que pretende ampliar el acceso a internet a hasta tres millones de personas en el Triángulo Norte para julio de 2022, mientras MasterCard prevé incorporar a cinco millones de personas al sistema financiero y digitalizar un millón de micro y pequeñas empresas, según un comunicado.

Además, Nespresso se comprometió a ampliar su red de proveedores en Guatemala y empezar a obtener cafés de calidad de El Salvador y Honduras a partir de este año. La productora de yogur Chobani dijo que llevará su programa de incubadoras empresariales a Guatemala.

La aplicación Duolingo buscará desarrollar Duolingo ABC en español para reducir los altos niveles de analfabetismo en el Triángulo Norte.

Los bancos colombianos multinacionales Bancolombia y Davivienda anunciaron distintos proyectos para servicios de pago digital y acceso al crédito.

Y dos importantes organizaciones sin fines de lucro, Accion y Pro Mujer, dijeron que ayudarán a conectar a los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a captar nuevos mercados, poniendo especial énfasis en familias de bajos ingresos y poblaciones rurales e indígenas.

También apoyarán con diferentes iniciativas la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la asociación de asistencia a refugiados Tent Partnership for Refugees, y el Foro Económico Mundial.

Harris, encomendada por el presidente Joe Biden a atender los retos de la migración irregular de Centroamérica, prevé viajar a Guatemala y México el 7 y 8 de junio.

Antes, en su primer viaje a Latinoamérica, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con altos funcionarios centroamericanos y de México el 1 y 2 de junio en Costa Rica.