Gobierno capitalino entrega galardón “Mérito Juvenil 2021”

11 condecorados, 5 menciones honoríficas en los ámbitos académico, deportivo, tecnológico, discapacidad-inclusión, medio ambiente, cultural, profesional y social. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- “La juventud debe ser vista como una realidad actual y lo mejor que tiene un país, una sociedad para su transformación”, aseguró el presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes durante la entrega de la condecoración al “Mérito Juvenil 2021”.

Se entregaron 11 galardones municipales y 5 menciones honoríficas en los ámbitos académico, deportivo, tecnológico, medio ambiente, discapacidad-inclusión, cultural, profesional y social. Mediante la lectura de sus trayectorias y logros por parte de los regidores, se demostraron los logros de las juventudes morelianas destacadas y presentes en el recinto municipal.

Los galardonados en el ámbito académico son: Juan Guillermo Camacho Solorio, estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y que ostenta la “Distinción Líderes del Mañana”, programa de becas especiales con un apoyo del 100% de toda la colegiatura de una carrera profesional del Tec de Monterrey y se otorga a jóvenes que destaquen por sus logros académicos.

Iris Calderón Téllez, estudiante de Maestría en Historia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es reconocida por su aportación a la multiculturalidad, traductora del libro: “Diez cuentos de Hans Christian Andersen en purépecha, por el cual obtuvo el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca el pasado 2 de abril de 2021, ganó el premio Padre de la Patria UMSNH 2018, el premio COPARMEX a la excelencia educativa 2019, entre otros.

La mención honorífica en el ámbito académico fue entregado a Jesús Ernesto Ochoa Monroy.

En el ámbito artístico cultural, el premio lo recibieron Carlos Alexis Rodríguez Ramírez, actualmente estudiante de la licenciatura en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, ubicada en Xalapa, contrabajista, compositor y arreglista emergente en la escena del Jazz mexicano, ha obtenido el primer lugar dos años seguidos en el concurso nacional de ensambles de jazz que se organiza en el Jazztival Morelia, Michoacán, en el año 2018 con Zenda Jazz Trio y 2019 con Pang Trío. Adicionalmente, la mención honorifica la obtuvo Kevin Joel Guzmán Linares en esta categoría.

En el ámbito profesional fue para Luis Gerardo Medina Rodríguez, quien con sus 24 años aprendió del trabajo en la construcción desde pequeño, aptitudes que le serviría para actualmente tener dos pequeños invernadero de “lechugas hidropónicas” y producir hortalizas 100 por ciento naturales, emprendedor y Pasante Jurista por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nicolaita por concluir sus estudios. En la mención honorífica de esta misma área fue para Andrea Ivonne Jacinto Ruiz.

El galardón municipal en el ámbito social Individual fue para Joel Jersahin Castulo Castilleja, actualmente maestrante en Derecho con terminal en Ciencia Política y Políticas Públicas por la Universidad Michoacana y presidente de fundación Jaff Michoacán.

En la categoría grupal el Colectivo volUNLArios, Ana Yamil Ochoa Santana recibió el reconocimiento municipal por el apoyo de la organización sin fines de lucro de la Universidad Latina de América mediante, la cual se apoya a gente de escasos recursos con diferentes campañas, alimentarias, de vestimenta, calzado, de donación de sangre para AMANC (niños con cáncer), entre otros.

En el ámbito deportivo, se reconoció a Natali Gutiérrez Pérez, patinador de velocidad, quien comenzó en esta disciplina a sus 9 años y con 16 cumplidos ya es ganadora de varias medallas, en el 2019 en su participación en Campeonato Centroamericano de Patinaje, el cual se llevó a cabo en Chiquimula, Guatemala, obtuvo Oro 100 metros carriles además de imponer record Centroamericano, Plata 200 mts. contrameta y Bronce 16 km maratón. Actualmente convocada por la Federación Mexicana de Patines sobre ruedas a formar parte de la Pre-Selección Sub 23 de Patinaje de Velocidad para participar en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, Colombia 2021.

En discapacidad e inclusión, Karla Yunen Ruiz Centeno, jugadora de tenis de mesa le dio al estado la primera medalla de oro en la Paralimpiada Colima 2017, medalla de oro en Singles en la Paralimpiada Nacional Colima 2019, metal de plata en Dobles Mixtos, medalla de oro Singles en los Juegos Nacionales para Deportistas Especiales en Nuevo León 2019. En esta misma categoría pero en el ámbito académico fue galardona Yareni Karla Pérez Vega , ha impulsado la cultura de la discapacidad con diferentes acciones para promover la lengua de señas mexicana para personas sordas.

En innovación tecnológica, Hakan Daniel Asp Torres, , estudiante de Robótica en Educare Play, descubrió desde corta edad la importancia de la ciencia y creó una funda para celular que disipe disipar las ondas de radiación electromagnética, proyecto presentado en la ExpoCiencias Michoacán 2020.

En la categoría de medio ambiente, José Ignacio Soto Ezquibel, obtuvo el reconocimiento de Cabildo, licenciado en Biología con su proyecto en la comunidad indígena en el municipio de Cherán ha apoyado la economía de sus pobladores con viveros forestales con 3 mil hectáreas de pino, galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2019, ganador del Premio Nacional Al Mérito Forestal. Categoría Jóvenes. Entregado en Nuevo San Juan Parangaricutiro. Mientras en mención honorífica del “Mérito Juvenil 2021”fue obtenida por Efraín Guzmán Felipe.