Ningún reporte sobre candidato del PVEM desparecido en Uruapan

Ningún informe oficial sobre investigaciones en torno al paradero del aspirante a la alcaldía

Omar Plancarte, en una imagen difundida en su muro de Facebook.

Hasta el momento se desconoce el paradero del candidato a la alcaldía de Uruapan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar Plancarte Hernández, quien fuera presuntamente “levantado” de un predio particular junto a su chofer por elementos armados el pasado 25 de mayo.

Desde la fecha, y aun cuando la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que se había implementado un operativo de búsqueda del político, hasta el momento no hay un informe oficial sobre las presuntas investigaciones emprendidas. “Elementos de la #PolicíaMichoacán, mantienen en Jiménez y municipios colindantes un diapositivo (sic) de búsqueda, para localizar al candidato a presidente municipal de Uruapan, Omar Plancarte, quien fue reportado como desaparecido. Ante cualquier información, marca al 911 o al 089”, señaló la dependencia en un texto de su muro en redes sociales.

De acuerdo a los reportes en medios informativos, Plancarte habría salido el día de su desaparición sin escolta alguna, tanto la que personalmente contrataba para su seguridad como la de elementos que se habían agregado como parte del protocolo de seguridad para candidatos en campaña.

En las versiones trascendió que Plancarte contaba con seguridad personal desde el 2012, a raíz del secuestro y desaparición de dos de sus hijos, de 25 y 22 años de edad, hechos ocurridos en Zapopan, Jalisco.

“¿Eran escoltas o se decían escoltas?”

En el muro de Facebook, Profesionales de Seguridad, se publicó este texto sobre el acontecimiento:

“Un grupo de hombres armados secuestraron este martes 25 de Mayo 2021 a Omar Plancarte Hernández, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía del municipio de Uruapan.

“El plagio del candidato del PVEM ocurrió en un rancho de su propiedad, en los límites de Villa Jiménez y Purépero.

“El empresario contaba con 11 ´Escoltas´ para su seguridad, 4 de ellos Policías Federales asignados por el Gobierno en 2012 y 7 militares retirados que el mismo empresario contrató.

“¿Quien fue el encargado de la selección de su personal?

“¿Cómo los filtraron?

“¿Cómo evaluaron a su personal?

“¿Tenían programas de adiestramiento anuales?

“¿Había evaluación de riesgos?

“¿Eran Escoltas o se decían Escoltas?

Violencia, sombra en las campañas

Cabe señalar que a la par de que el presente proceso electoral se considera como el más grande en la historia de México, también el proceso se encuentra bajo una dinámica de violencia donde a nivel nacional son varios los candidatos asesinados o amenazados, como ocurrió con un aspirante de Movimiento Ciudadano en Sonora y el de una candidata, Alma Barragán, a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, también por las mismas siglas partidistas.

En la entidad, el equipo de Guillermo Valencia, candidato a la alcaldía de Morelia por el PRI, fue atacado a balazos y a partir de entonces el político cuenta con resguardo policiaco. El mismo candidato a la gubernatura por el PVEM, Juan Antonio Magaña de la Mora, fue objeto junto a sus colaboradores del rechazo por parte de comuneros e incendiado un vehículo de su comitiva, mientras que en Lázaro Cárdenas, un candidato a regidor del PRI, Waltnner Russell Córdoba Moreno, también sufrió el despojo de su vehículo, mismo que incendiaron los atacantes.