Unión Europea y Japón respaldan Juegos Olímpicos “seguros y protegidos”

"Apoyamos la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 de manera segura este verano como símbolo de la unidad global para derrotar al covid-19", expresaron las dos partes en una nota oficial. (Foto: especial)

Europa.- La Unión Europea y Japón afirmaron que respaldaban la celebración de unos Juegos Olímpicos “seguros y protegidos” a pesar de los pedidos de cancelación del evento debido a la pandemia de la Covid-19.

“Apoyamos la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 de manera segura este verano como símbolo de la unidad global para derrotar a la Covid-19”, expresaron las dos partes en una nota oficial.

Según El Economista, el comunicado fue divulgado al fin de una videoconferencia que unió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.

Varias zonas de Japón se encuentran en estado de emergencia debido al aumento en los contagios de la Covid-19, y parte importante del público japonés se opone a la celebración de los Juegos en este verano boreal (23 julio-8 agosto).

Grupos médicos han advertido que el evento masivo podría introducir nuevas variantes en Japón y agotar los recursos médicos en momentos en que el país lucha contra una cuarta ola de la pandemia.

Los organizadores ya han excluido a los aficionados extranjeros de los Juegos de Tokio, una decisión sin precedentes para los Juegos Olímpicos.

Se espera una decisión sobre los espectadores nacionales a finales de junio.

Luego de la videoconferencia Von der Leyen apuntó que ella y Suga “deseamos que lleguen los Juegos Olímpicos” en la conversación.

Como parte del código de conducta destinado a prevenir contagios, los deportistas deberán usar mascarilla en todo momento, salvo entrenamientos y competencias.

La funcionaria destacó la autorización de la UE para que se exporten más de 100 millones de dosis de vacunas a Japón como “una fuerte señal de que apoyamos cualquier preparación para los Juegos Olímpicos y la seguridad de estos Juegos”.

Japón es el mayor importador de vacunas de la UE, pero las autoridades del país enfrentan críticas por la lenta tasa de inoculaciones que lo ha dejado rezagado con respecto a otras economías desarrolladas.