¿Vacuna de CanSino pierde efectividad a los seis meses?

El biológico de CanSino Biologics fue elegido para inmunizar a maestros y personal escolar mexicano. (Foto: especial)

Pekín, China.- CanSino Biologics aclaró que la efectividad de su vacuna no se pierde tras seis meses de su aplicación, y señaló que la suya, como todas las vacunas en el mundo, continúa en estudio y por ello se decidió aplicar una segunda dosis a los voluntarios.

“Sin embargo, erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesario una segunda dosis”, abundó la farmacéutica en un comunicado.

De acuerdo con Forbes México, CanSino aseguró que las personas inoculadas con su vacuna están protegidas contra enfermedad grave, hospitalizaciones, y por supuesto la muerte por Covid-19.

“Sin embargo, sí tenemos la certeza de que en algún momento todas y cada una tendrán que ser reforzadas. Hasta ahora no se conoce el tiempo exacto para aplicar un refuerzo. Los estamos investigando y lo informaremos en cuanto tengamos los datos necesarios”, puntualizó el laboratorio en su comunicado.

El fin de semana trascendió que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán informó que el biológico de CanSino no sería de una sola dosis y requeriría de un refuerzo.

La vacuna china, elegida para para inmunizar a maestros y personal escolar mexicano, fue una de las primeras en anunciar resultados de sus ensayos clínicos para combatir la enfermedad de Covid-19.

La empresa china CanSino Biologics dijo este miércoles que su vacuna contra el Covid-19 fue aprobada en México para uso de emergencia en personas de 18 años o más. (Foto: especial)

La farmacéutica Drugmex, en una planta en Querétaro, es quien realiza el proceso final del envasado de la vacuna de CanSinoBio, la cual, de acuerdo con la cancillería mexicana, tiene 65.28 por ciento de eficacia para prevenir las enfermedades sintomáticas por Covid-19, y de 90.07 a 95.47 por ciento para prevenir un cuadro grave después de la vacunación.

Además de ser unidosis, la vacuna de Cansino se almacena entre 2 y 8 grados centígrados, por lo tanto, necesita cuidados más sencillos que otros biológicos contra el Covid-19, asimismo, estas condiciones favorecerán su distribución en zonas remotas o de difícil acceso en el país.