Avión presidencial transportará a atletas mexicanos a Olímpicos de Tokio

El avión presidencial fue adquirido por la República de Tayikistán, donde 2 de cada 10 habitantes viven con menos de 1.25 dólares al día | La Foto: especial

Ciudad de México.- El avión presidencial será usado por primera vez en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues trasladará a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.

Según El Financiero, el secretario confirmó que este lunes, el TP01 despegó del hangar presidencial rumbo a Victorville, California, Estados Unidos, para mantenimiento.

“La idea que entrara ahora en el proceso de mantenimiento es para que pueda regresar a finales de mes y en él se tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas olímpicos a los Juegos de Tokio, el tiempo estaba pensado justo”.

El mantenimiento que se le da al avión es de forma periódica, y este ayudará a conocer la situación actual de la aeronave, dado que se abrió un nuevo proceso de compra con la Oficina de Proyectos y Servicios (UNOPS) de la ONU.

“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento es lo que ayuda a determinar cuál es el estado actual y eso es lo que va a determinar los precios base sobre lo cual se va a empezar a discutir

“Hay un mantenimiento periódico que se tiene que hacer y lo que se hicimos fue adelantarle un poquito antes para que el avión esté en las mejores condiciones posibles para llevar a los atletas”, comentó el secretario.

Las negociaciones para colocar el Boeing 787-8 mantienen la secrecía por lo que, hasta ahora, no se ha podido saber quién es el comprador que entregó su anticipo. (Foto: especial)

El José María Morelos regresó a México en julio de 2020, luego de que López Obrador lo mandó a volar a California el 3 de diciembre de 2018, para que estuviera resguardado por la empresa que lo fabricó y en espera de ser vendido.

El presidente mexicano solo se ha subido en él para hacer un promocional de la rifa alusiva a su valor, que se realizó el 15 de septiembre de 2020.

El mandatario ha expresado que es complicado venderlo.

En un inicio se valuó en 2 mil 500 millones de pesos, y recientemente se estimó un costo al menos de 2 mil 286 millones de pesos.