El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

Planta de refinación en los Estados Unidos Deer Park. (Foto: especial)
Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

No cabe la menor duda de que López Obrador, en su afán de recuperar Petroleos Mexicanos, ha adquirido una planta de refinación en los Estados Unidos  Deer Park, habiéndo pagado seiscientos millones de dolares, que son aproximadamente doce mil millones de pesos, el otro 50% ya era propiedad del Gobierno de México desde 1993, pero jamás obtuvo ganancias, razón por la cual ahora se adquirió el otro 50% para poder refinar en la misma todo el petróleo que puedan extraer de la Riviera Maya entre otras. Con esta planta y la de Dos Bocas más seis que están en rehabilitación en el país, serían auto suficientes en el consumo de este producto, pues ya se había transformado en el país número uno en el mundo que adquiría petróleo y su derivados en el extranjero, lo que seguramente será reconocido con el tiempo al actual Presidente de México.

El Quijote en el cambio de gobierno

Violencia en el Proceso Electoral

De acuerdo con los registros que ha dado la Prensa Nacional, han sido más de setecientas agresiones a los participantes a alguna Candidatura en los diferentes Estados del país, pero lo más grave del asunto es que hay ochenta y ocho homicidios, el último fue a una Candidata del Partido Movimiento Ciudadano. En los quince Estados del país, en donde se renovarán las Gubernaturas, las Camaras de Diputados Locales y las Presidencias Municipales, se ha visto claro que existe una real participación del crimen organizado, esto data de hace muchos años, sin embargo creo que por la cantidad de Estados involucrados en este proceso electoral es más notorio, porque generalmente el crimen organizado ha participado en forma directa o indirecta en la imposición de candidatos, principalmente las Presidencias Municipales, Michoacán no está exento de este hecho, sabemos que es uno de los Estados con mayor presencia de cárteles que se están disputando su liderazgo en las diferentes zonas del Estado. Ya lo hemos comentado aquí desde hace tiempo que se requieren acciones conjuntas entre el Gobierno  Federal, el Gobierno Estatal y los Ayuntamientos, así como la participación de la población para poder combatir esta lacra que nos está causando muchos problemas y muchas vidas se han perdido por esta causa, sin embargo hasta la fecha por lo que se refiere a Michoacán no hay una estrategia clara, todo lo contrario, pareciera  que hay un contubernio entre ambos. El Gobierno de Michoacán practicamente ya se va y esperamos que el que entre tenga la visión y el carácter suficiente para poder afrontar este problema con las nuevas autoridades de los Ayuntamientos  y de la Cámara de Diputados Local. El Gobierno Federal apenas va a cumplir tres años, por lo cual todavía tiene la oportunidad de poder desplegar todo su esfuerzo para encontrar la solución a este problema. México requiere cambiar su política que traiga consigo la paz y la seguridad en los diferentes Estados donde hay presencia del crimen organizado, a sabiendas de que el propio país vecino del norte es corresponsable por su gran capacidad  que tiene de consumir drogas para su población. Este es un llamado atento para todas las autoridades y pueblo en general que nos permitan buscar soluciones a este grave y delicado problema.

Félix Salgado Macedonio. (Foto: especial)

De acuerdo con las empresas encuestadoras que publicaron sus estadísticas el pasado miércoles, queda claro que Morena sigue a la cabeza en los quince Estados de la República donde tendrán lugar las elecciones de renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las Presidencias Municipales; lo más sorprendente del asunto es que López Obrador ha incrementado su procentaje de aceptación en la población, algo sin precedentes en el país, así como en sus Partidos coaligados, también se ha incrementado su aceptación, incluso en el caso de Félix Salgado Macedonio, con todos los problemas que tuvo, finalizándo con la imposición de su hija, aun así, continua aventajando a los otros Partidos. Seguramente que el seis de junio próximo sabremos si estas estadísticas son reales.

A cinco días de que tengan lugar en todo el país las elecciones más importantes de nuestra historia, consideramos ques es necesario hacer un análisis, aunque sea somero sobre el estado que guarda la situación política en Michoacán, es ineludible no aludir a la participación del crimen organizado en las mismas, razón por la cual es urgente la vigilancia en las urnas con la participación de la sociedad porque no podemos confiar en que el Gobierno lo evitará, no obstante lo anterior ponemos a consideración de los lectores de nuestra página la relación de los Candidatos propietarios a la Diputación Federal por los doce Distritos Electorales en el Estado, incluiremos todos los Partidos y sus candidatos propietarios

Minerva Bermúdez Duarte. (Foto: especial)

Distrito 1: LAZARO CARDENAS Partido Encuentro Solidario María Esbeide Villanueva Montaño, Fuerza por México Minerva Bermúdez Duarte, Va por México Isabel Sánchez Galván. Distrito 2: PURUANDIRO Movimiento Ciudadano Magdelin Guzmán García, Morena Belinda Irurbide Díaz, Partido Encuentro Solidario Andrea Nahely Ramírez Chavez.  Distrito 3: ZITACUARO Redes Sociales Progresistas María del Rosario Flores Carranza, Juntos Hacemos Historia Mary Carmen Bernal Martínez, Distrito 4: JIQUILPAN Partido Verde Ecológista de México Isela Ochoa Flores, Movimiento Ciudadano Luisa Viridiana Muñoz Hernández, Morena Lourdes Esperanza Torres Vargas, Fuerza Por México María del Carmen Hernán López, Distrito 5: ZAMORA Partido del Trabajo Paulina Alejandra Quintana Velázquez, Movimiento Ciudadano Edith Graciela Rios Rodríguez, Morena Yolanda Guerrero Barrera, Partido Encuentro Solidario Blanca Estela Cortés Sánchez, Redes Sociales Progresistas Adela Espinoza Díaz, Fuerza Por México Anita Beatriz Hernández Cabrera, Distrito 6 CIUDAD HIDALGO: Partido del Trabajo Alma Yuritzi Juárez Martínez, Partido Verde Ecológista de México Iraida Catalina Quiroz Montes, Movimiento Ciudadano Edith Mariela Contreras González, Redes Sociales Progresistas Martha Escobedo Hernández, Fuerza por México Cristina Saucedo Espinal, Va por México Berenice Juárez Navarrete, Distrito 7 ZACAPU: Partido Encuentro Solidario Ayary Contreras Silva, Va por México Adriana Campos Huirache, Distrito 8 MORELIA: Partido del Trabajo María Salud Carmen Hernández Rodríguez, Partido Verde Ecológista de México Silvia Tocaven Solorio, Movimiento Ciudadano Lucero Circe López Riofrio, Morena Myriam Martínez Martínez, Partido Encuentro Solidario Doramitzi González Hernández, Redes Sociales Progresistas Fabiola Paola Villa Espinoza, Fuerza Por México Lucia Berenice Cruz García.

María Macarena Chávez Flores. (Foto: especial)

Distrito 9 URUAPAN: Partido del Trabajo Adriana Amezcua Garibay, Partido Verde Ecológista de México Guadalupe Araceli Mendoza Arias, Movimiento Ciudadano Lorena Valladares Barragán, Fuerza Por México Laura López Lujan, Va por México Edna Gisel Díaz Acevedo. Distrito 10 MORELIA: Graciela Carmina Andrade Pelaez. Distrito 11 PATZCUARO: Partido del Trabajo Vanessa López Carrillo, Partido Verde Ecológista de México María Teresa Hernández Rodríguez, Morena María Chávez Pérez, Partido Encuentro Solidario Arcelia Mendoza Hernández, Redes Sociales Progresistas Ana Laura Pureco Punzo, Fuerza por México Adriana Karrum Vázquez, Va por México María Macarena Chávez Flores. Distrito 12 APATZINGAN Movimiento Ciudadano Carolina Bustamante Pérez, Redes Sociales Preogresistas Ma. Del Carmen Cortés Ochoa y Va por México Irma Vargas Morales.

Alfredo Ramírez Bedolla. (Foto: especial)

En cuanto se refiere a los Candidatos a la Gubernatura, las mismas encuestas que se llevaron a cabo la semana pasada confirman que Morena sigue encabezándo las mismas, donde a la cabeza se encuentra Alfredo Ramírez Bedolla, pues todo parece indicar que la Coalición de los Partidos “neoliberales”, no dieron los resultados esperados; el que pudiera colarse a última hora sería el Licenciando Cristóbal Arias Solís, por su trascendencia y conocimiento del Estado y sus habitantes. En este evento que tendrá lugar el próximo seis de Junio, participarán más de noventa millones de Mexicanos en las votaciones, que seguramente será de interés para todos ustedes, porque así lo informó Lorenzo Cordova Vianello el día de ayer, nuestra invitación es acudir a las urnas en general porque solamente así podremos lograr los cambios que todo mundo esperamos. Suerte para todos.