“A morir a los desiertos”, documental que rescata el canto cardenche

La cineasta española Marta Ferrer buscó a los últimos intérpretes del canto cardenche, un género musical a capella y folclórico. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La cineasta española Marta Ferrer buscó a los últimos intérpretes del canto cardenche, un género musical a capella y folclórico, en el semidesierto de la Región Lagunera de México, y logró un documental con el título de una de las melodías, A morir a los desiertos.

Según PROCESO, la Comarca Lagunera es un espacio geográfico situado entre los estados de Coahuila y Durango, y Ferrer muestra este canto “melancólico, de amor, desprecio, lamento y tragedia, una tradición nacida de los peones de las haciendas algodoneras y mineras, y que hoy está en vías de desaparecer”.

En entrevista por zoom desde Barcelona, España, la cineasta cuenta que un amigo le mostró un video de YouTube de los cardencheros y le gustó mucho, por lo que pensó en crear una película:

“Fue un motivo emocional crear el documental. El canto cardenche me conmovió mucho y me conectó. Entonces, el filme nació de una forma muy visceral. No deseaba grabar este canto, sino filmarlo y transmitirlo. Ahorré para ir a Torreón”.

Ferrer, directora y guionista, estudió dirección de fotografía en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). En 2006 recibió una beca para estudiar cine documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México.

En 2010 estrenó su primera cinta El varal, ganador del premio a Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia y se exhibió en otros festivales internacionales, de Sarajevo, DocsMX, Málaga, Ambulante, Marfici y Lincoln Center. Luego estudió el máter de documental creativo en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Igual estuvo al frente de Bálsam, una serie documental que se estrenó el año pasado en Televisión de Catalunya, que visibiliza diferentes colectivos sociales y culturales a través de su música.  

A morir a los desiertos se exhibió por primera vez en 2017 en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, donde obtuvo el Premio Art Kingdom, y en Cinélatino Toulousse del 2018, en el que ganó el Premio a Mejor Documental.

Los productores del filme son Nicolás Celis, Sebastián Celis, Alejandro Durán y la misma Ferrer. Y esta historia cinematográfica se puede apreciar en los cines de México.