Amplían plazo para declaración patrimonial

A la fecha se cuenta con 10 mil 813 declaraciones de modificación patrimonial. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) dio a conocer que el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo Quinto Transitorio, mediante el cual se amplía el plazo para la presentación de la Declaración Patrimonial y de Conflicto de Intereses, para los servidores de la entidad. 

Dicha ampliación dará certeza a los servidores que se encuentran haciendo frente a esta contingencia, tal es el caso del personal de salud y seguridad pública, así como quienes presentan declaración por primera vez, mismos que tendrán la oportunidad de presentar sus declaraciones patrimoniales hasta el 31 de diciembre de 2021. 

El titular de la Secoem subrayó que el objetivo de la presentación de las Declaraciones Patrimoniales es prevenir, controlar, detectar, sancionar y disuadir hechos de corrupción, y constituyen un mecanismo de rendición de cuentas mediante información abierta, a fin de transparentar el patrimonio del servidor público, así como sus relaciones personales, familiares y de negocios.

Como lo marca la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán, el pasado 1 de mayo inició el periodo para que todos los servidores públicos estatales cumplan con la obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación.

Para cumplir con esta obligación -cuyo plazo venció originalmente este lunes 31 de mayo- todos los funcionarios del ámbito estatal deben visitar la plataforma de DeclaraNet: https://declaranet.michoacan.gob.mx para ingresar la información correspondiente a su situación patrimonial.

En ese contexto, se destacó que a la fecha se cuenta con 10 mil 813 declaraciones de modificación patrimonial, 3 mil 857 iniciales y 163 de conclusión; es decir, que con este paso se permitirá cumplir con la meta de este 2021, por lo que se seguirá otorgando asesoría técnica a servidores públicos que antes de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo, 2017, no se encontraban obligados.

Por lo anterior, el titular de la Secoem hace una atenta invitación a los Servidores Públicos, a seguir cumpliendo con la obligación que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en cuanto a rendir en tiempo y forma sus declaraciones patrimoniales.