Mejoraremos la salud de Michoacán y su gente: Cristóbal Arias

Igual que queremos una mejor salud para los seres queridos, queremos que el estado donde vivimos sea un estado sano y fuerte, expresó el candidato a la gubernatura. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Con un Programa de Gobierno viable vamos a curar a un estado que está a punto de entrar a terapia intensiva por los graves problemas que le aquejan como la inseguridad y el endeudamiento; y con una mayor cobertura y calidad en los servicios de salud, vamos a mejorar la salud de sus habitantes, planteó Cristóbal Arias Solís, aspirante de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura.

Utilizando el paralelismo, el candidato del partido rosa mexicano describió que tanto la salud de Michoacán como de su población están en el abandono, por lo que urge proporcionarles la atención debida.

Por un lado, dijo, tenemos un estado enfermo, hundido en deudas, con quebranto financiero, déficit presupuestario, manchado de corrupción, sin empleos, sin infraestructura carretera, sin seguridad pública, con graves rezagos sociales, con deficientes e insuficientes servicios de salud, sin desarrollo económico, con violencia criminal, sin inversiones, con opacidad, sin proyectos productivos, así como potencialidades y riquezas subutilizadas o de plano desaprovechadas.

Eso es lo que nos han dejado los malos gobiernos del PRIAN-RD y de los exgobernadores perredistas y priístas ahora convertidos en morenistas -Godoy, Batel y Reyna-, recordó.

Todo este estado de cosas, dijo Arias Solís, está soportado en el diagnóstico y los datos duros que hemos recabado para conocer la situación de Michoacán, pero principalmente en el sentir y en el decir de las personas con las que hemos platicado en cada uno de los municipios, en cada región, que hemos podido visitar para escuchar sus necesidades, sus problemáticas, sus anhelo, miedos y esperanzas.  

Igual que queremos una mejor salud para los seres queridos, queremos que el estado donde vivimos sea un estado sano y fuerte, expresó.

En cuanto al sector salud, resaltó que Michoacán se encuentra en un déficit, ya que actualmente cuenta con 1.6 médicos, 1.9 enfermeras y 0.53 camas por cada mil habitantes, muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 3.2, 8.7 y 4.8, respectivamente.

El abanderado de FxM también puso de relieve que más de la tercera parte de la población, el 38 por ciento, no está afiliada a servicio de salud algo, lo que equivale a 1 millón 784 mil personas sin acceso a la salud, lo que sitúa a Michoacán como el último lugar de los 32 estados por número de personas con derechohabiencia.

Y aunque Michoacán se ubica en la posición 13 en cuanto a gasto en salud, es el último lugar en acceso de su población a los servicios de salud, refirió al tiempo de señalar que basta recorrer la geografía estatal para ver que no hay clínicas, personal, medicinas, equipamiento, ambulancias. Sin embargo, en su lugar hay abandono y corrupción.

Por ello, nuestro gobierno contará con infraestructura médica suficiente; abasto y distribución eficiente de medicamentos e insumos; seguimiento a las acciones de atención primaria a la salud; y, distribución eficiente de recursos humanos con relación a las necesidades poblacionales.