Michoacán, tercer lugar nacional en número de incendios forestales

Aún persiste riesgo de incendios en algunas regiones

Descenso en número de siniestros, prevé la Comisión Forestal.

Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa el tercer lugar en número de incendios forestales, al cierre del presente corte el número acumulado de incendios es de 605, los cuales han afectado una superficie de 22,990 hectáreas, lo que coloca a Michoacán en séptimo lugar en materia de incendios a nivel nacional, después de Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Durango y Oaxaca.

Las recientes lluvias han cambiado sustancialmente las condiciones para la incidencia de incendios en Michoacán, lo cual marca el cierre del periodo más crítico de este tipo de evento. 

En los momentos más álgidos se logró tener 110 brigadas contra incendios de diferentes dependencias y organizaciones como son Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ayuntamientos y asociaciones de dueños y poseedores y de industriales, entre otros, e incluso en cada evento se sumaron decenas y en algunos casos cientos de combatientes comunitarios.

La estructura de 10 delegaciones regionales de COFOM permitió concertar capacidades, recursos y voluntades para reaccionar ante los incendios de manera oportuna, lo cual se refleja en la estadística nacional elaborada por CONAFOR, que sitúa a Michoacán en el segundo lugar en mejor respuesta por incendios con una superficie afectada por evento de 40 hectáreas.  

De acuerdo al último reporte semanal de incendios a nivel nacional, dentro de los 10 estados con mayor superficie afectada, la entidad con menor superficie afectada por incendio fue el Estado de México con 10 has., seguido por Michoacán con 40 has., en algunas entidades las superficies por incendios se elevó a más de 700 has. como Nuevo león y Tamaulipas.

Del total de la superficie afectada por incendios, el 19% corresponde arbolado adulto y de renuevo, por lo que el gobierno del estado considera prioritario que estas superficies no cambien de uso de suelo y tengan prioridad en la restauración. 

En esta temporada se registraron 13 incendios que fueron atendidos por aire y tierra con el helicóptero de la Guardia Nacional y del Gobierno del Estado, mientras en campo participaron las brigadas de la COFOM, CONAFOR, Ayuntamientos e Iniciativa Privada y cientos de combatientes comunitarios que tienen un conocimiento detallado de sus terrenos.

Un hecho lamentable de esta temporada es el fallecimiento del bombero forestal del Ayuntamiento de Morelia, Mauricio Hernández Piñón durante el combate al incendio del Cerro del Águila, en las inmediaciones de los municipios de Morelia y Lagunillas en terrenos con alta pendiente y con condiciones atmosféricas de vientos muy fuertes y cambiantes.

Cabe recordar que hasta que no se generalice la presencia de lluvias en el territorio estatal, se realiza un llamado a los Ayuntamientos, así como a los dueños y poseedores de predios a mantenerse alertas ante la posibilidad de incendios, particularmente en la región Costa.