La recta final, elección del 6 de junio

En la recta final de la elección del 6 de junio estará condicionada por factores y causas graves. (Foto: especial)

En la recta final de la elección del 6 de junio estará condicionada por factores y causas graves, la violencia, el aumento del abstencionismo por la causa anterior, la declinación de candidatos, las declaraciones ríspidas de López Obrador y sus actitudes de políticas públicas desesperadas para ganar votos, entre otras.

Para empezar en lo local, la Fiscalía de Michoacán anunció la detención de dos delincuentes por el atentado a Memo Valencia y los acompañantes heridos, el secuestro del candidato del Partido Verde en Uruapan está en reserva.

Continúa la violencia por el crimen organizado en Aguililla que empezó hace más de tres meses, sin que los gobiernos en sus tres niveles puedan parar.

Hace algunos días The Economist uno de los  diarios británicos  más  de Londres, anunció en primera plana el autoritarismo y el populismo de algunos presidentes de América Latina, entre ellos Jair Bolsonaro de Brasil y López Obrador de México, calificando a este último de “Falso Mesias”. A lo que respondió en sus mañaneras de su propio dicho “Al Carajo” entre otros adjetivos de desdeño.

A principios de semana el presidente López Obrador anunció con beneplácito la compra de la refinería en Houston, Texas de Shell, Dear Park en 600 millones de Dls. Recursos que no provienen del presupuesto nacional, sino de terceros que no se menciona su identidad. Esto queda en duda.  Como  sabemos el precio de la gasolina en E.U. cuesta la mitad que en México, según el mercado del país norteamericano. Esta compra el gobierno federal se la adjudica a PEMEX, aunque sabemos que la paraestatal la controla Hacienda y la decisión desde luego fue del presidente. México importa 504 mil barriles diarios de gasolina  de E.U. a 46 Dls. Por barril, este fue el argumento de López Obrador para comprar la refinería Dear Park de Shell, que con la de Dos Bocas y el reacondicionamiento de las  existentes seremos autosuficientes en gasolina y otros petrolíferos, aseveró AMLO.

Volvamos a la reta final del proceso electoral del 6 de junio, en unos cuantos días se definirá que pasará en esta elección y las consecuencias postelectorales. Según las encuestas, el 40 % de los electores favorece a Morena que provienen básicamente  de mexicanos de la tercera edad que reciben los beneficios de los programas,  en contra un 30 % de jóvenes, clase media y  de electores de  un alto nivel cultural, el resto se adjudica al tradicional abstencionismo. Las causas principales de los ciudadanos que están en contra de Morena y el presidente, son las mentiras en sus mañaneras, la invisibilidad del movimiento feminista, que lo considera como movimiento importado, la inseguridad y los proyectos  ocurrentes de su gobierno que todos sabemos. Todo esto podría traducirse como lo ha advertido el INE en la judialización de algunas elecciones y hasta su nulificación. Las consecuencias postelectorales. En declaraciones recientes del famoso periodista López Dóriga apuntó que si Morena y López Obrador gana la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, México se podría quedar sin INE, Banco de México, INEGI, TRIFE, SCJN, INAI,  prensa y medios libres. La moneda está en el aire, tiene dos caras: Morena y Unidos por México (PRI, PAN, PRD). Pronto la veremos en el piso.