México detecta su primer caso de hongo negro

México detecta su primer caso de mucormicosis, una enfermedad que afecta a quienes toman medicamentos que reducen su capacidad para combatir los patógenos ambientales, como los esteroides. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Aunque el principal foco de esta extraña infección micótica aún se encuentra en India, se han detectado casos de murcomicosis en otros países en las últimas semanas. Entre los países afectados están Irak —con cinco casos—, Uruguay y México, donde un primer paciente sospechoso fue detectado en el Estado de México, según informaron medios locales este jueves.

Según Expansión, el hombre de 34 años había enfermado de COVID-19, pero solo presentó síntomas leves de esta enfermedad, sin embargo días después ingreso al Hospital General de Zona 71 en Chalco, Estado de México, de acuerdo con un reporte del diario Milenio.

El joven presentó parálisis facial el 29 de mayo. “El otorrinolaringólogo le diagnóstico murcomicosis, hongo negro”, dijo al periódico Ángel Avendaño, hermano del paciente.

Médicos de la clínica número 71 del IMSS indicaron a la familia que, debido al rápido avance de la enfermedad, tendrán que extirpar el ojo izquierdo al paciente. La infección puede avanzar al cerebro y al resto de su cuerpo en los próximos días, lo que pone en riesgo su vida, señaló Milenio.

Hasta el lunes 24 de mayo, 19 regiones de India habían elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis, una infección en ocasiones letal.

“Todos los centros de salud públicos y privados seguirán las directivas para examinar, diagnosticar y tratar la mucormicosis”, informó el gobierno de la región de Jammu y Cachemira, en el norte de India, en una orden.

El ejecutivo indio ya había recomendado a las autoridades regionales declarar la enfermedad como una epidemia a principios de mes para hacer un seguimiento más estricto de los casos.

Según la prensa india, el “hongo negro” se ha cobrado ya cientos de vidas en pocos días.

Salir de la versión móvil