Michoacán, quinto lugar nacional en producción de nopal

Se cultiva en 12 municipios de la geografía estatal. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa el quinto lugar como productor nacional de nopal, con una producción de 21 mil 724 toneladas, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Morelia, Ziracuaretiro, Huetamo, Taretan, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Irimbo, Tuxpan y Sahuayo, son algunos de los municipios donde se cultiva el vegetal.

En México el nopal se produce en 27 estados del país, siendo Morelos, Ciudad de México, Estado de México los principales.

A nivel nacional se tiene una superficie sembrada de 12 mil 853 hectáreas y una producción superior a las 853 mil 495 toneladas.

Opuntia o nopal, es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas nativas del continente americano, que habitan desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre.

La especie Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como xoconostle, nopal o chumbera; sus frutos son comestibles.

Las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Chile, Argentina, Perú, Sicilia.

Este extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde la pequeña Opuntia microdasys var, albispina, llamada comúnmente “ala de ángel” por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como Opuntia leucotricha, que puede llegar a medir 5 metros de altura.

Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas.