Publican libro electrónico sobre la princesa purépecha Eréndira

La princesa purépecha Eréndira es una obra de la autoría de Jessica Paola Martínez José, con ilustraciones de Ana Cristina Espinosa Ramos.

Pátzcuaro, Michoacán.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas editó el libro electrónico: La princesa purépecha Eréndira, donde se narra la vida de la heroína de la resistencia purépecha contra los españoles, una historia que se remonta a los tiempos de la Conquista.

 “Hoy somos un país, pero hace 500 años el territorio estaba dividido en pueblos, cada uno llamado Señorío; con sistemas de vida y gobiernos muy diferentes uno de otro. Hasta que un día, desde el mar llegaron los españoles sobre sus barcos. Eran ambiciosos, buscaban riqueza y poder. Hubo un choque de culturas; ellos portaban el fuego en sus armas, traían consigo enfermedades y animales que para nuestros ancestros eran desconocidos”, refiere la introducción del texto. 

“Los recién llegados conquistaron Tenochtitlán, lo que les facilitó avanzar hacia los distintos Señoríos, como el Purépecha, que hoy conocemos como el estado de Michoacán. Esta es la historia de la princesa purépecha Eréndira; dueña de sí, dispuesta a defender hasta el final lo suyo, llena de orgullo y siempre sonriente”. 

La obra resalta que “el corazón de Eréndira ardía de amor por su pueblo, adoraba recorrer las calles de Tzintzuntzan, conversar con las otras mujeres de la nobleza, adentrarse en el bosque”.

No estaba dispuesta a ceder sus tierras, su tesoro tan fácilmente ante los extranjeros. Era un hecho que debía pelear, ese era su destino.

La princesa purépecha Eréndira es una obra de la autoría de Jessica Paola Martínez José, con ilustraciones de Ana Cristina Espinosa Ramos, y está disponible en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/642780/inpi-la-princesa-purepecha-erendira.pdf

Salir de la versión móvil