Socavón en Puebla no deja de crecer, ya mide 97 metros

El hundimiento ya llegó hasta una vivienda y vecinos de la zona han reportado que sus casas han empezado a agrietarse. (Foto: especial)

Puebla, Puebla.- La Secretaria de Gobernación, Lucía Hill Mayoral, informó que el socavón que surgió el sábado en terrenos de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla no ha dejado de crecer al grado que esta mañana ya alcanza los 97 por 78 metros de diámetro y se han ubicado grietas que hacen suponer que habrá más desprendimientos. 

De hecho, el hundimiento ya llegó hasta una vivienda y vecinos de la zona han reportado que sus casas han empezado a agrietarse por lo que teman que también puedan ser alcanzadas o quedar inhabitables por la inestabilidad que registra el terreno. 

Según proceso.com.mx, personal de Protección Civil del gobierno estatal dan por hecho que la vivienda que se encuentra hasta este día en el margen del socavón, en poco tiempo colapsará y caerá hacia el hoyo.   

El sábado que surgió, el socavón medía alrededor de 5 metros y para el lunes alcanzó los 60 metros y el martes 80 metros, por unos 15 a 20 metros de profundidad.  

Hill Mayoral indicó que, con el sobrevuelo de un dron, pudieron identificar que, en las últimas 24 horas, el diámetro del hoyo aumentó 17 metros y se espera que siga creciendo, por lo que un grupo de especialistas, formado por la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla, mantiene una vigilancia permanente en la zona.  

Hasta ahora, no existe una explicación oficial sobre la formación de este fenómeno, aunque la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, adelantó que podría tratarse de una falla geológica, la anterior existencia de un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo. 

El área fue acordonada por personal de protección civil estatal y nacional, además de que se mantiene vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional.  

En un recorrido realizado el martes, especialistas explicaron a Hill Mayoral que el agua que hay en el interior del socavón baja su nivel en la madrugada, pero se desconoce hacia dónde se va el líquido y cómo es que en el día vuelve a aumentar su nivel, igual ocurre con la cantidad de tierra que se desprende de los bordes y que es tragada por el hoyo.  

La teoría de los agricultores de Juan C. Bonilla es que el socavón se ha formado por la sobre explotación de agua que hay en el subsuelo que ha generado cavernas en esa zona a causa de la presencia de parques industriales y empresas como Volkswagen y Bonafont.