Aprueba Consejo Universitario reforma al bachillerato en la UM

Los cambios incluyen la modalidad de bachillerato abierto e incorpora tecnologías de la información a la malla curricular que ofrece en el nivel la UM en siete planteles

Sesión virtual del Consejo Universitario, este viernes. Imagen cortesía de la Universidad Michoacana.

Morelia, Mich.- Tal y como se preveía en la víspera, este viernes el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aprobó la reforma al nivel bachillerato, con lo que de acuerdo al organismo “incorpora las tecnologías de la información y comunicación como estrategia de aprendizaje, el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua española y extranjera, así como la formación en música”, además de contemplar “por primera vez, el Bachillerato en línea.”

De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, con la reforma, “se busca constituir la mejor opción de Bachillerato para los jóvenes michoacanos, mediante la pertinencia y universalidad del plan de estudios y la creación de ambientes de aprendizaje innovadores que trasciendan en su formación integral.”

El Plan de Estudios, de acuerdo con el máximo órgano de gobierno en la UMSNH, “no había sido modificado durante los últimos 28 años” y a juicio de la autoridad preserva el espíritu humanista en el nivel que imparte la Universidad en siete planteles, 5 en Morelia y 2 en la ciudad de Uruapan. 

Algunos consejeros señalan que los cambios fueron aprobados por mayoría, no de manera unánime, ya que se dieron 7 votos en contra y dos abstenciones.

La reforma se aprobó en sesión virtual realizada este viernes. El Rediseño Curricular del Plan de Estudios del Bachillerato, “forma parte del Plan de Mejora del Bachillerato signado el tres de septiembre de 2019 por Autoridades de la Administración Central, Directoras/es, Consejeras/os Universitarias/os, Profesoras/es y Alumnas/os, representantes de las secciones sindicales de las siete Escuelas Preparatorias y por representantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM)”, plantea el documento.

Cabe señalar que en torno a los cambios propuestos, docentes integrantes de las academias de las preparatorias, cuestionaron desde el 2020 el intento reformista al bachillerato, al considerar que se carecía de condiciones, por la pandemia, para desarrollar el consenso necesario que soportara un cambio en la malla curricular, además de criticar que se pretendiera sustituir en su mayoría materias de carácter humanístico por tecnologías y habilidades para el trabajo, propias de un bachillerato tecnológico, lo cual no es el caso de la Universidad Michoacana.

Pese a que propusieron una reunión con el rector y con el secretario académico, los oficios interpuestos ante la autoridad universitaria no fueron respondidos, por lo que quedó en el aire saber incluso quién o quienes habían desarrollado el proyecto en que se sustentaban las mismas y que en su momento el secretario académico, Orepani García, señaló que eran producto de reuniones de docentes y directivos.

Según el comunicado emitido por la Rectoría, “este Plan de Mejora del Bachillerato es muestra del trabajo colaborativo desarrollado durante  los primeros dos trimestres de 2019, en los que se llevaron a cabo ocho sesiones de trabajo que permitieron el consenso y la toma de acuerdos sobre cinco ejes fundamentales para fortalecer este programa educativo: Fortalecimiento Académico; Generación e Incremento de Indicadores; Vinculación y Proyección Institucional; Bachillerato Transparente; e Infraestructura de Calidad; a través de los cuales se busca elevar la eficiencia y la eficacia en los servicios educativos para que las y los estudiantes egresen con el perfil adecuado para ingresar al nivel educativo superior.

“Los elementos que fueron considerados en el desarrollo de la propuesta del Rediseño Curricular del Plan de Estudios del Bachillerato, se basan en el eje de Fortalecimiento Académico el cual hace referencia a la Pertinencia del Plan de Estudios; Revisar y actualizar los programas académicos; Diversificar la oferta educativa; e Implementar la formación continua tanto pedagógica como profesional.

“El Plan de Estudios del Bachillerato mantiene el carácter propedéutico presentando una visión científica, humanista y social; no modifica en lo absoluto el estatus de los trabajadores académicos; e incorpora las tecnologías de la información y comunicación como estrategia de aprendizaje, el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua española y extranjera, así como la formación en música.

El rediseño contempla la modalidad escolarizada y, por primera vez, el “Bachillerato en línea”, señala el documento, y que “se desarrolla a partir de las dimensiones básicas que propone el modelo educativo para sus estudiantes: la formación sustentada en el desarrollo científico y tecnológico; la formación integral humanista; y la responsabilidad social (…), diseñado para el sector poblacional que no puede acceder al sistema escolarizado por la falta de tiempo, el lugar de residencia, la situación socio-económica y por discapacidad. La duración sería de dos años y en ciclo cuatrimestral.”

La estructura aprobada 

“El bachillerato presencial se integra por seis semestres académicos, los cuatro primeros forman el tronco común, en el cual se proporciona una formación integral básica, mientras que los últimos dos semestres forman la fase propedéutica, que prepara a los estudiantes para poder continuar estudios de nivel licenciatura en áreas específicas, ya que cada programa educativo de nuestra institución exige un perfil de ingreso relacionado con éstas. Las áreas específicas que ofrece son: Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Químico-Biológicas e Ingeniería y Arquitectura.

“El proyecto presentado ante el Consejo Universitario se realizó desde el Consejo Académico del Bachillerato para regularizar y homogenizar el funcionamiento de los órganos académicos de las siete Escuelas Preparatorias, tomando como punto de partida la siguiente problemática: Las dificultades que enfrentan los egresados de bachillerato para ingresar a los estudios de nivel superior; la necesidad de incluir unidades de aprendizaje que les permitan responder mejor a los retos actuales y a la formación integral; la urgente revisión y actualización de programas de unidades de aprendizaje; y la necesidad de trabajar en la profesionalización del personal docente.

“Para la revisión y elaboración de los programas de las Unidades de Aprendizaje, así́ como para la denominación y la ubicación de las mismas en la nueva estructura curricular, se llevaron a cabo en 86 reuniones de trabajo colaborativo entre docentes de bachillerato y de las siguientes Facultades de la Universidad: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Arquitectura, Ciencias Físico- Matemáticas, Químico, Farmacobiología, Agrobiología, Ciencias Médicas y Biológicas, Biología, Odontología, Enfermería, Salud Pública y Enfermería, Psicología, Economía, Contaduría y Ciencias Administrativas, Letras, Filosofía, Historia, Popular de Bellas Artes. Así también, con docentes del Departamento de Idiomas.”

De acuerdo con el documento, el proceso de construcción del Plan de Estudios 2021 inició en diciembre de 2019 y culminó en mayo 2021, trabajo que “ha sido arduo y sustancial para construir un Bachillerato que reconoce sus bases históricas y que a la vez encuentra la necesidad de mirar a la sociedad desde la óptica de este siglo XXI.”