Integrantes del sindicato ‘Vasco de Quiroga’ toman instalaciones de la UAM en Pátzcuaro

Toma de la UAM, por parte de trabajadores sindicalizados. (Foto: Armando Martinez)

Pátzcuaro, Michoacán.- Acusando atropellos por parte de las autoridades municipales que preside el edil Víctor Manuel Báez Ceja, hoy con licencia para contender por un cargo de elección popular y que de manera provisional está a cargo del despacho, Bulmaro Reyes, trabajadores del Sindicato de Empleados del Ayuntamiento “Vasco de Quiroga”, tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), denunciando violación al Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras cuestiones. 

Sobre la toma de la UAM, el líder sindical, Israel Ornelas Cepeda, manifestó en entrevista que entre los problemas que acarrearon a esta medida, es el pago a la totalidad de los uniformes y los cuales fueron pactados en un convenio y que se encuentra depositado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán; otro asunto que no ha cumplido el ayuntamiento, es el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual es descontado puntualmente en cada quincena a cada uno de los sindicalizados, pero este no se ve reflejado en la Administración de Hacienda y de ahí que los trabajadores no puedan hacer sus declaraciones y menos solicitar a la dependencia federal algún tipo de devolución y lo peor, señala Israel Ornelas, que cuando acuden a las oficinas de Hacienda, les dicen que ni registrados están. Otra exigencia donde piden claridad y solución los trabajadores, es el pago del INFOVAVIT, el cual también les es descontado y tampoco se ve reflejado en la dependencia y de ahí que puedan tener problemas con sus viviendas por falta de pago. 

Agrega el representante sindical, que el Tesorero del municipio, Margarito Rangel Estrada, quien por cierto tiene algunas administraciones al frente, solicita prórroga para cada uno de los trabajadores que se encuentran con el beneficio del INFONAVIT de seis meses, pero en ese lapso se sigue descontando lo correspondiente a dicho rubro y no se ve reflejado, preguntándose en que se emplea ese dinero descontado y no reflejado. Asimismo, acusó al tesorero municipal de violentar y no cumplir con lo que el mismo firmó, violentando de esta manera las condiciones generales de trabajo de los casi 250 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento. 

Por su parte, el edil provisional, en respuesta a la toma, dijo que este movimiento “no es correcto”, en virtud de que la parte patronal y el sindicato llegaron a un acuerdo previo a la toma, donde dijo, se les dio el aumento salarial solicitado, entre otras prestaciones. De la misma manera, dijo que se también se les cumplió a los trabajadores sindicalizados en activo una prestación pactada, mas no a los jubilados y esto se quedó muy claro en el Tribunal y no se sabe por qué los sindicalizados digan que no se cumplió con esa parte. “ya deposité el aumento salarial, el retroactivo y el pago de los uniformes y respeto su decisión de la toma”. 

En cuanto a supuestas amenazas al líder sindical por parte de funcionarios, dijo el edil provisional, que desconoce estas, pero que les dijo a todos los funcionarios que haya respeto tanto a los trabajadores, como al líder sindical, ya que al parecer hubo amenazas contra este y su familia.