Michoacán renueva este domingo gobernador, alcaldes, diputados locales y legisladores federales

La jornada comicial se realiza en medio de la pandemia, por lo que el elector deberá acudir con cubreboca y su credencial para votar, además de seguir las indicaciones de seguridad sanitaria

Desde las 08:00 horas abren las casillas electorales en el estado y el país, ubicadas principalmente en centros escolares.

Desde las 08:00 horas, con la instalación de las casillas y hasta su cierre a las 18:00 horas, se espera la participación de los electores michoacanos este domingo 6 de junio para renovar gobernador, alcaldes y diputados locales, además de legisladores federales, dentro de lo que se denominado como el proceso electoral más grande del México moderno.

A nivel nacional, la elección federal renovará 500 escaños en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 300 de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional.

En 15 entidades, con 3 millones y medio de electores registrados, se eligen igual número de gobernadores, mil 063 diputaciones, mil 923 alcaldías. 2 mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 204 consejalías.

En Michoacán, el voto de la ciudadanía definirá la renovación en total de mil 139 cargos de elección, por los que compiten 8 mil 502 ciudadanas y ciudadanos registrados para contender y de los cuales, 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres. En este proceso, cabe destacar que se incluyeron la paridad vertical, horizontal y transversal, así como la postulación de personas pertenecientes a los sectores LGBTTTIQ+, jóvenes, personas con discapacidad e indígenas, con 698 registros para ayuntamientos y 65 para diputaciones. De candidatos independiente, contenderán 10 por ayuntamientos y 2 por diputaciones.

En la competencia en la entidad, de la coalición Morena-PT sobre Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, Morena encabezará 14 candidaturas y el PT, 10.

El estado se divide en 24 distritos electorales locales, donde en candidaturas comunes en diputaciones de Mayoría Relativa, PAN-PRI-PRD van juntos en 18 Distritos; en 2 , PAN-PRI; y en los 2 restantes PRI-PRD. En Ayuntamientos serán 19 por PAN-PRI-PRD; 18 PRI y PRD; y 14 PAN y PRI.

A nivel federal, la división se establece en 12 distritos electorales en el estado.

Cubrebocas y credencial para ir a votar

Estas elecciones además del mayor número de participantes, tanto en contendientes como en fuerzas partidistas, son singulares por el reto que implica la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que iniciara en marzo del 2020 y que involucra para los organismos electorales como para los votantes el reto de mantener cuidados extremos, por lo que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán (INE e IEM, respectivamente) han puesto el énfasis en los protocolos a seguir, por lo que además de la credencial de elector con fotografía, los votantes deberán acudir a las casillas con su cubrebocas al igual que observar las medidas que se implementarán en los centros receptores de los sufragios.

En Michoacán, son seis los candidatos que compiten por la gubernatura, donde la mayor expectativa se centra en los aspirantes de Juntos Haremos Historia (Morena y Partido del Trabajo), Alfredo Ramírez Bedolla, y del Equipo por Michoacán (integrado por PRI, PAN y PRD), Carlos Herrera Tello. Otros candidatos son Mercedes Calderón, de Movimiento Ciudadano (MC) y la única mujer que busca la gubernatura; Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Hipólito Mora, del Partido Encuentro Solidario (PES) y Cristóbal Arias Solís, de Fuerza x México (FXM).

En el camino, quedó quien sería el séptimo aspirante al gobierno michoacano, Abraham Sánchez Martínez de Redes Sociales Progresistas (RSP), quien en mayo declinó a favor de Ramírez Bedolla.

En el caso de la alcaldía de Morelia, los aspirantes también presentan una conformación singular, por el número de mujeres participantes y las fuerzas contendientes: Alfonso Martínez, quien ya gobernó esta ciudad bajo la figura de independiente en el periodo 2015-2018 y ahora compite por las siglas del PAN y del PRD; Marx Aguirre Ochoa, del PVEM; Iván Pérez-Negrón (Morena-PT); Vanina Hernández, de Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Ángel García Meza, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Tzitziqui Peña Belmonte, del Partido Encuentro Solidario (PES); Sergio Sistos Rangel, de Fuerza por México (FxM), y Guillermo Valencia (PRI).

En el estado se instalarán en total 6 mil 167 casillas, mientras que a nivel nacional alcanzarán las 162 mil 815. Debido a la oposición de algunas comunidades indígenas a que se realicen elecciones, no se instalarán 89 en éstas, en otros casos serán 9 las que no se instalen por corresponder a demarcaciones con menos de 100 habitantes y en 3 casos, por cuestiones de inseguridad en el municipio de Aguililla, en la Tierra Caliente michoacana.

Para las autoridades electorales, se prevé una jornada comicial tranquila y han insistido en que la ciudadanía acuda a votar, sobre todo por los marcos prevalecientes de la pandemia así como por la inseguridad en algunas zonas de la entidad y del país.

Según el INE, responsable de la organización y desarrollo de los comicios federales, se prevé que alrededor de 300 casillas podrían no instalarse en toda la República, por cuestiones de inseguridad y problemas sociales.

De los riesgos previsibles, más allá de una escasa concurrencia a las urnas, los marcos legales electorales prevén que una diferencia menor al 5 por ciento de los votos entre primer y segundo lugar, tendrán que dirimirse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Resultados preliminares

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará dos horas después al cierre de las casillas, es decir, a las 20:00 horas, tiempo del Centro. El cierre del mismo ser hará a más tardar a las 20:00 horas del día 7 de junio, es decir, 24 horas después de haberse iniciado, de acuerdo con los criterios establecidos por el IEM en el caso de los conteos locales. 

“El sistema informático que será utilizado para la digitalización, transmisión, captura, procesamiento, consulta y difusión de los resultados preliminares, tendrá tres actualizaciones por hora de los datos, imágenes y bases de datos, con intervalos de 20 minutos entre cada corte”, ha señalado el organismo.

Sobre el voto en el extranjero, 4 mil 129 personas personas se registraron para votar, de las que más de mil cuentan con una edad de 53 años, lo que representa una importante cantidad de votantes, según el IEM, el cual destaca que “por primera vez pudieron tramitar su credencia las hijas e hijos de mexicanos nacidos en el extranjero, a quienes se les reconoce su calidad como mexicanos, con lo cual se avanza en el reconocimiento de los derechos de este sector y su participación en los procesos democráticos.”