Gente armada, balaceras y compra de votos, denuncias en el IEM

Sesión del Consejo General del IEM. Imagen cortesía del Instituto Electoral de Michoacán.

Desde presencia de gente armada, hasta policías municipales promoviendo el voto a favor de cierto candidato o bien inhibiendo el voto e incluso “balaceras”, fueron parte de las denuncias generadas por representantes de partidos ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el cual reportó a las 16:00 horas que se había instalado el 99.98 por ciento de las 6 mil 167 casillas en la entidad.

El representante del PRD ante el Consejo General del IEM, denunció que en Múgica, sujetos armados desalojaron a representantes de su partido “y sólo dejan a los representantes de Morena”, al igual que controlan presuntamente el acceso de electores para que emitan su voto.

Otros reportes del PRD, fue sobre la situación en Salvador Escalante, en la localidad de Iramuco, donde previamente ya se había confirmado que se invalidaron las boletas luego que en una casilla sujetos armados habrían secuestrado a su presidente y marcado las boletas a favor de Morena.

En Álvaro Obregón, de acuerdo con Redes Sociales Progresistas, y en la localidad de Tzintzimeo, según Fuerza x México, se reportaron incidentes de coacción al voto, pero no fueron confirmados. En esta última localidad, “se presentó una patrulla con elementos de la policía municipal, entre las 09:00 y las 11:00 horas, quienes ingresaron armados a las casillas mientras que otros se quedaban afuera e invitaban a la gente a que votara por el partido político del candidato a presidente municipal”, supuestamente del PRI, además de que en “varias esquinas” sujetos vestidos de civil “estaban dando dinero a la gente que salía a votar”.

David Ochoa Valdovinos, representante de Morena, denunció que elementos policiacos en varias localidades “están más preocupados por inhibir el voto, que la gente no vaya a votar”, por lo que reiteró el llamado a que sea la Guardia Nacional la que tenga presencia mayoritaria en la vigilancia. También señala que “en un medio, A tiempo.mx, hay una encuesta que da el triunfo a Carlos Herrera; pedimos que este Consejo tome cartas en el asunto”

En Gabriel Zamora, el PVEM reportó “gente armada en las casillas”; en particular la 467, agregó Hurtado Gómez. En Maravatío, en la localidad de Ungareo, reporta el representante también del PVEM, “una balacera”, sin ofrecer mayores detalles.

Alfonso Villagómez, representante del PRI, reportó incidencias en el municipio de Tarímbaro, algunas un poco delicadas”, dentro de la que citó situación en la casilla 140 ubicada en la Secundaria -no citó el nombre-, “donde hay dos personas repartiendo dinero a cambio de los votos, amenazando incluso a los votantes que no quieren recibir o hacer caso de ello”. En la comunidad de La Palma, agregó, “sujetos en una camioneta con vidrios polarizados está operando carrusel para llevar votantes a las casillas, todo presuntamente a favor de los candidatos de los Gaona”, señaló en referencia a los hermanos que compiten en la elección, uno para la alcaldía y otro para reelegirse como diputado local e hijos del recién fallecido alcalde Baltazar Gaona.

En el Fraccionamiento Galaxia Tarímbaro, señaló, “una combi de la ruta Naranja, número 95, en la calle Saturno de este fraccionamiento, recoge gente para llevarla a las casillas y al parecer también están entregando dinero”.