Apenas 2.5 puntos separan el avance de Ramírez Bedolla sobre Herrera Tello

El número de actas contabilizadas reporta ya una mayoría en el conteo del PREP

Ramírez Bedolla, aunque con ventaja, mantiene una cerrada diferencia respecto a su contrincante, Carlos Herrera Tello. | Agencia Comunicación Gráfica

Una cerrada distancia de sólo 2.5 puntos porcentuales para la ventaja del morenista Alfredo Ramírez Bedolla sobre Carlos Herrera Tello, candidato del PRI, PAN y PRD, de acuerdo a los últimos datos que arroja el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

La tendencia en la votación hacia los candidatos a la gubernatura podría establecer una tendencia a favor de Ramírez Bedolla en la contienda por la gubernatura, una vez que se han contabilizado 5 mil 832 actas, de un total de 6 mil 168, es decir, se tienen ya el 94.55 de las actas capturadas.

No obstante, los llamados a la cautela y a contener los ánimos triunfalistas fueron reiterados de nueva cuenta por el titular del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, quien en declaraciones a una agencia informativa indicó que aún nadie se puede declarar con la victoria en la mano hasta no tener los datos finales de la votación emitida este domingo 6 de junio.

En los últimos datos computados, Ramírez Bedolla alcanza los 648 mil 889 votos a su favor, en tanto que Herrera Tello tiene 609 mil 053, con una diferencia porcentual entre ambos de 41.60% y 39.04% respectivamente.

La noche de este domingo fue larga seguramente para los contendientes y sus equipos de campaña, quienes ofrecieron festejos para sus seguidores, Ramírez Bedolla en la Plaza Morelos y Herrera Tello en su bunker de campaña, en Multicentro.

Este lunes sin embargo, el ex secretario de Gobierno en la administración saliente de Silvano Aureoles Conejo guardó silencio y hasta el momento no ha emitido ningún comentario sobre el avance que reporta el PREP hacia su contrincante, lo que contrasta con su exceso de triunfalismo manifestado ayer apenas minutos después de que se habían cerrado las casillas.

El mismo gobernador, de quien se esperaba planteara este lunes una postura sobre los comicios, suspendió una rueda de prensa que había anunciado para este inicio de semana; “ajustes en la agenda”, de acuerdo al área de comunicación del gobierno michoacano, fue la causa de la suspensión del encuentro con los medios.

Se calcula que con el avance en el conteo del PREP, este mismo lunes por la noche se alcanzaría el total de actas computadas y sólo restaría esperar la ratificación, este miércoles, por parte de la autoridad electoral sobre la tendencia definitiva y entonces sí hablar de un virtual ganador de la gubernatura.

Respecto a los otros candidatos, el avance en la votación para Juan Antonio Magaña de la Mora se ubicaba en 87 mil 993 votos para el candidato del Partido Verde Ecologista de México, seguido de Mercedes Calderón de Movimiento Ciudadano, con 59 mil 967.

En la quinta posición se ubica Hipólito Mora, con 49 mil 148 votos para el candidato del Partido Encuentro Solidario, y en la última posición, el ex perredista Cristóbal Arias Solís de Fuerza x México, con 34 mil 144 votos a su favor.