Afectará a docentes actualización del bachillerato en la UM

Dirigencia interina del SPUM se suma a movilizaciones que rechazan proyecto unilateral de actualización del nivel

Movilización de docentes en San Nicolás. | Agencia Comunicación Gráfica

Un promedio de 800 docentes de las preparatorias de la Universidad Michoacana resultarían afectados con el cambio de la malla curricular del bachillerato que imparte la Universidad Michoacana, por lo que la dirigencia interina del Sindicato de Profesores (SPUM), participará en las movilizaciones para rechazar la “imposición” de la actualización a este nivel aprobada por el Consejo Universitario.

De acuerdo con María Luisa Sáenz Gallegos, secretaria general interina del SPUM, habrá un acompañamiento a los docentes del nivel, aparte del pronunciamiento que ya se había planteado en el IX Congreso General de Representantes Extraordinario celebrado en marzo, donde se rechazó la reforma que de manera unilateral planteaba la Rectoría desde el año 2020.

Sáenz calificó la aprobación del proyecto de actualización, como “una acción unilateral, de cúpulas, sin consulta a los profesores que son los que desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Indicó que tienen planteado “endurecer las manifestaciones” en apoyo a los docentes, quienes, dijo, resultarían afectados con el cambio planteados por las autoridades en principio por el cambio de horas que implica el rediseño de materias, que sería el principal impacto. “Si hay una reducción de cinco a cuatro horas, ya hay una afectación a los ingresos de los profesores”, destacó.

Este martes, como lo han venido haciendo al igual que los jueves de cada semana desde febrero pasado, la manifestación de los catedráticos, además de solicitar a la Rectoría que cubra los pagos integrales de las prestaciones contractuales, se manifestó por la defensa del bachillerato y que se respeten los derechos de los catedráticos de las siete preparatorias de la Universidad Michoacana, cinco en Morelia y dos en Uruapan. El plantón se desarrolló frente al Colegio de San Nicolás, sede de la Preparatoria 1 de la UM.

La semana anterior, el Consejo Universitario aprobó la actualización al plan de estudio del nivel educativo, proceso en el que desde el año pasado los docentes denunciaron como un intento unilateral de Rectoría, la que no detalló con precisión cómo fue sustentada y que incluye en su malla curricular menos horas de materias humanísticas e incorpora materias de habilidades para el trabajo, lo que cuestionan los docentes al señalar que el bachillerato técnico ya es materia de otros subsistemas educativos.

Además, los docentes integrados a las academias del bachillerato señalan que no fueron tomados en cuenta en la presunta consulta desarrollada por las autoridades; aducen que no se oponen a la reforma en sí, sino que consideran que no hay condiciones por la emergencia sanitaria, para desarrollar una consulta a fondo con los involucrados.

Este miércoles, a las 12:00 horas, se manifestarán en el exterior del Colegio de San Nicolás, para plantear su rechazo al esquema aprobado.