Realiza IMCED encuentro regional en La Piedad

El evento, con una duración de 2 días, se inaugura como parte del XXII Encuentro Académico Regional

El IMCED se suma a espacios escolares con acoso a mujeres.

Morelia, Michoacán.- Este miércoles se inaugura la tercera fase del XXII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso en la sede Ciénega La Piedad del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación; los contenidos académicos que se ofrecerán incluyen conferencias magistrales, talleres, mesas de trabajo y conversatorios.

Al informar sobre lo anterior, Luis Macías Casillas, coordinador de las sedes La Piedad y Venustiano Carranza del IMCED, puntualizó que el evento tendrá lugar en la explanada del plantel COBAEM en San Pedro Cahro, en el municipio de Venustiano Carranza.

Tras señalar que el fin del encuentro es el de dotar a los profesionistas y estudiosos de la educación de herramientas y estrategias que permitan desarrollar y mejorar sus habilidades de enseñanza aprendizaje, enfrentando con ello los retos actuales, indicó que además del acto inaugural, mañana se ofrecerán la conferencia “Educar en las emociones”, a cargo de la LP Verónica Espinoza Cisneros, miembro de la asociación mexicana de Psicología y Desarrollo comunitario, así como diversos talleres vespertinos.

Entre ellos, mencionó los temas “Directivas psicopedagógicas en educación virtual”, “Orientaciones para la convivencia escolar en educación básica”, “Enfermedades psicosomáticas en la infancia”, “Manejo de las emociones y el autocontrol” y “Género, emociones y su vínculo con la violencia”, entre los 22 contenidos en los que los interesados podrán inscribirse.

Los contenidos del jueves 10 incluyen la conferencia magistral “¿Abrimos la escuela? Algunas ideas sobre ciudadanías y comunidad en tiempos de emergencia”, dictada por la doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Marlene Romo Ramos y el conversartorio “La educación a distancia, la pandemia de la angustia, la ansiedad y el estrés, encabezados por el doctor Alfonso Madrigal Padilla.

Al igual que en las fases anteriores, celebradas en los planteles Oriente Irimbo y Oriente Zitácuaro, todo el contenido del encuentro se llevará de manera virtual, respetando la sana distancia; subrayó que ante las necesidades educativas actuales de frente a la contingencia sanitaria, se han reforzado las medidas tecnológicas en el IMCED y todos sus planteles y sedes.

Es de subrayar que en los trabajos previos se contó con una asistencia superior a las mil 500 personas registradas, por lo que las expectativas en esta ocasión se ubican en un número similar para tomar parte en las conferencias magistrales, talleres, mesas de investigación y el resto de las actividades programadas durante los dos días de trabajo.

Todas las actividades serán gratuitas, con una cuota de recuperación simbólica de 100 pesos para quienes deseen obtener constancia de participación. Dado que una de las actividades sustantivas en el IMCED lo constituye la investigación, por una parte, y la docencia, tanto en el nivel de licenciatura como de maestría por otro, se pretende que en este encuentro se sometan a juicios rigurosos, racional y crítico de los participantes. Los interesados se podrán registrar en www.imced.edu.mx/xxiiencuentroregional/cienega_piedad.