Brasil espera una tercera ola de Covid-19

Se pronostica que será más letal que las anteriores

El segundo país con más muertos por coronavirus acaba de superar los 475,000 fallecidos. (Foto: especial)

Brasilia, Brasil.- En Brasil, el segundo país con más muertos por coronavirus, la suma de la lenta vacunación, una reapertura prematura de la economía y el potencial de la variante Delta, identificada por primera vez en India, auguran una tercera ola de contagios de COVID-19.

Según Expansión, algunos expertos señalan que una tercera ola del COVID-19, más letal que las dos primeras, puede ocurrir en Brasil en junio, mes en el que el país será anfitrión de la Copa América, un torneo regional de futbol por el que recibirá a 10 selecciones nacionales con sus delegaciones, así como a voluntarios y más de 2,000 periodistas.

Otros especialistas aseguran que en Brasil. No se puede hablar de olas, porque jamás en los 16 meses de la pandemia se sofocó la circulación del virus hasta rebajar al mínimo las muertes y los contagios, como ocurrió en los países europeos. Esto se puede atribuir al presidente Jair Bolsonaro y su campaña contra las cuarentenas por su daño económico.

En los dramáticos meses de marzo y abril, cuando se llegó a un pico de más de 4,000 muertos en un solo día, casi todos los gobernadores reimpusieron el cierre de servicios no esenciales y toques de queda nocturnos.

Las fiestas carnavalescas de Río de Janeiro son una verdadera pesadilla para los epidemiólogos, ya que agolpan a millones de personas por toda la ciudad durante varios días, elevando las posibilidades de contagios. (Foto: especial)

Pero ni bien empezaron a caer los números, las medidas se relajaron, según los expertos, de manera prematura, mientras el país de 212 millones habitantes se acerca al medio millón de muertos y presenta una de las mayores tasas de mortalidad por cada 100,000 habitantes del mundo (más de 220).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), Brasil, ya suma 476,792 fallecimientos y 17.037.129 contagios por coronavirus. Tan solo en las últimas 24 horas el país registró 2,378 decesos y 52,911 infecciones por el virus, frente a las 1,010 muertes y 37,156 casos contabilizados la víspera.